El presidente de la Asociación de Comerciantes y Pymes de La Rioja, Gustavo Pairetti expresó el gran malestar por el aumento de impuestos municipales, conocido como el “impuestazo“, donde ha generado un fuerte malestar entre los comerciantes y pymes locales. “Desde diciembre intentamos reunirnos con el municipio y con el intendente para discutir la situación del comercio, pero nunca fuimos escuchados. Presentamos notas, hablamos con algunos concejales, pero no hubo respuestas”.
Pairetti explicó que la aplicación de este aumento es inaceptable en un contexto en el que “todos estamos desfinanciados, las familias no llegan a fin de mes, y los comercios no pueden cumplir con sus obligaciones”. Añadió que es esencial sentarse en una “mesa de diálogo participativa” donde se involucren todas las partes para encontrar soluciones viables.
“Esto es un impuesto más, que se suma a los impuestos nacionales y provinciales. En un contexto de crisis, donde la rentabilidad del comercio ya está por el piso, es imposible seguir absorbiendo estos aumentos“, lamentó.
La comunidad comercial de La Rioja ha anunciado que continuará buscando instancias de diálogo. Sin embargo, Pairetti subrayó que “si no nos escuchan, no nos queda otra opción que seguir levantando la voz. No estamos en condiciones de soportar más aumentos”.
Finalizando, Pairetti denunció haber sido “amenazado” por un concejal que intentó frenar su participación en las sesiones del Concejo Deliberante. “Me dijeron que si hablábamos, no nos iban a recibir nunca más”.
Fuente: Fénix