La Asociación de Maestros y Profesores no acató el pedido de volver a clases que hizo el Gobierno a los gremios docentes y comenzar a discutir salarios para el último trimestre del año y por ello ratificó un paro de 96 horas para la semana próximo de sus afiliados. Rogelio De Leonardi además ratificó el pedido de $100.000 al básico desde agosto y $500.000 de piso salarial y tuvo duras críticas contra los otros gremios docentes a los que acusó de «acordar» con la patronal por debajo de los valores que ellos reclaman.

Acá también hay una pelea de fondo, ya que AMP insiste en que los demás gremios no pueden participar de la paritaria docentes por no tener personaría gremial como ellos y el gobierno ya indicó que buscará los canales para incluir a SELaR, SADOP y UDA, entre otros.

«Esta entidad es la única con personería gremial de primer grado», insistió De Leonardi y acusó a los demás gremios de «estar aparentemente haciendo acuerdos» con la provincia.

Además, el sindicalista cuestionó los descuentos que prevé aplicar la provincia a los sueldos docentes por los días no trabajados por el personal y por ello adelantó que fue a la justicia y reclamó que la Casa de las Tejas atienda el reclamo salarial.

“Nosotros en ningún momento hemos interrumpido el diálogo, seguimos dialogando con los gremios. El único gremio que no participó en las reuniones y en los acuerdos fue AMP porque ellos mantienen una postura y plantean que no se puede llevar adelante ningún tipo de diálogo sino se cumple el total de ese pedido”, aseguró el ministro de Educación Ariel Martínez.

En medio del conflicto con el gremio paritario AMP y que ya generó cuatro semanas seguidas con paros en las escuelas, el Gobierno provincial salió a ratificar que el aumento salarial a los docentes será con los números difundidos en la última propuesta elevada al sector y a la vez se explicó cómo se aplicará el descuento a quienes se hayan plegado a las medidas de fuerza.

“Nosotros en ningún momento hemos interrumpido el diálogo, seguimos dialogando con los gremios. El único gremio que no participó en las reuniones y en los acuerdos fue AMP porque ellos mantienen una postura y plantean que no se puede llevar adelante ningún tipo de diálogo sino se cumple el total de ese pedido”, aseguró el ministro de Educación Ariel Martínez.Ademá

s, subrayó que el Gobierno provincial presentó cuatro propuestas de aumento salarial al gremio AMP. “No se presentó una sola propuesta y disociada del contexto nacional, presentamos cuatro propuestas. Durante 30 días llamamos al diálogo, generamos todas las condiciones mostrando cuál era la realidad nacional y las posibilidades financieras de la Provincia. Queremos reconocer a la docencia pero también tenemos que tener a los chicos en las escuelas”, sostuvo.

Fuente: Nueva Rioja