El Gobierno acordó con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados avanzar en un proyecto para que se eliminen las jubilaciones de privilegio. 

Además, intentarán que el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, que impulsó el PRO, logre dictamen el martes de la próxima semana.

La decisión se tomó en el encuentro legislativo que se realizó en Casa Rosada, donde integrantes de La Libertad Avanza, del PRO y del MID se encontraron con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y con Lisandro Catalán, vicejefe de Interior.

“Se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional invite formalmente a los expresidentes, exvicepresidentes y demás exfuncionarios del Ejecutivo, que actualmente perciban asignaciones previstas en la Ley 24.018, a renunciar a los privilegios previsionales de dicha ley y a percibir en su lugar un monto equivalente al 80% de la remuneración del Presidente en ejercicio”, dice uno de los artículos del proyecto.

Además, el escrito propone que cuando se promulgue la ley, existirá un plazo de 60 días para que el Gobierno publique en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los exfuncionarios que aceptaron dejar de recibir su jubilación de privilegio y quienes no. 

El proyecto está firmado por Óscar Zago y Eduardo Falcone, legisladores del MID.

Cuánto cobran

Se le abonan las jubilaciones de privilegio a 12 ex funcionarios del Ejecutivo, incluyendo a Adolfo Rodríguez Saá, quien solo estuvo 7 días frente a la presidencia, y Estela Martínez de Perón, la tercera esposa de Juan Domingo Perón. Liderando la lista, se ubica Cristina Fernández de Kirchner, la dos veces presidente y exvicepresidente por el Frente para la Victoria, Frente de Todos y Unión por la Patria, con un total de $21.629.115.

Puntualmente, Fernández de Kirchner percibe esta suma porque también cobra la jubilación de privilegio de su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner. De esos más de $20 millones, la líder kirchnerista se queda con $12,2 millones en mano/neto.

Hasta hace unos meses, quien seguía en la lista como los expresidentes que más fondos percibían de la jubilación de privilegio era Mauricio Macri, pero quedó por debajo del exjefe de Estado Alberto Fernández quien, tras firmar la documentación necesaria, comenzó a percibir $10,8 millones ($ 6,7 millones en neto). En tercer lugar, el fundador del PRO, Macri, actualmente cobra $10,3 millones, obteniendo así $5 millones en neto.

Por debajo, sigue Rodríguez Saá con $10 millones en bruto y $4,9 millones en neto; Zulema Yoma que percibe $8.5 millones en bruto y $3,7 en mano; la exvicepresidente de Macri, Gabriela Michetti, que recibe de jubilación extraordinaria $7.5 millones (que se convierten en $3.858.630,79).

El actual miembro de la Cámara de Diputados y exvicepresidente entre 2007 a 2011, Julio Cobos, percibe una jubilación de privilegio de $ 7.451.428,16 ($3.222.807,78 neto); la exprimera dama de Fernando de la Rúa, Inés Pertiné, recibe unos $7.270.351,13 ($3.739.287,15 neto) de la jubilación de su difunto esposo.

Retrotrayéndonos más en el tiempo, también la esposa del presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, Betty Nelly Andrés, cobra una jubilación de privilegio. En este caso, la suma asciende a $6.712.477,20 con una mínima variación de $396.955 tras la quita de impuestos. Amalia Guido, hija mayor de José María Guido, otro histórico presidente (1962-1963), cobra $5.254.131,66 ($2.558.129,63 en neto).

El exvicepresidente de Cristina Kirchner que fue apresado y condenado por malversación de fondos públicos en la causa Ciccone, Amado Boudou, actualmente percibe una remuneración extraordinaria de $6.309.621,83 ($3.340.132,64) por sus cuatro años frente al poder. Y, por último, el exvice del Frente para la Victoria y actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, recibe $5.169.492,85 ($2.148.585,38 en mano) del Estado bajo el concepto de jubilación de privilegio.

El Gobierno quiere lograr que el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas logre dictamen el martes que viene

El acuerdo para avanzar con el dictamen de Aerolíneas Argentinas ocurrió tras la decisión del Ejecutivo de confirmar la publicación de un decreto para acelerar la privatización de la empresa en el Congreso, con el amparo de la Ley de Reforma del Estado. Sin embargo, la gestión de Javier Milei sostiene que tiene los votos para conseguir el despacho de mayoría en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda.

En la comisión de Transporte, presidida por Pamela Verasay, hay 31 legisladores que la integran. Allí el oficialismo dice que conseguirá blindar el proyecto con las firmas de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. Resta definir la postura de Encuentro Federal e Innovación. Los 13 diputados de Unión por la Patria confirmaron su rechazo total.

En la de Presupuesto, que lidera el diputado José Luis Espert, hay 48 diputados. En esa comisión el oficialismo lograría la mayoría, sumando al PRO, al MID, a la Coalición Cívica, Producción y Trabajo de San Juan y parte de la UCR. Hay dudas sobre la postura de Encuentro Federal e Innovación Federal, que responden a los gobernadores. En este grupo también está claro que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votarán en contra.

Los diputados del PRO, de LLA y del MID también dialogaron con el Gobierno sobre la Boleta Única de Papel, que el oficialismo busca que se trate mañana en Diputados; el Presupuesto 2025 y el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.