El Presidente realizará un acto este sábado para oficializar el cambio de nombre del ex Correo Central, meses después del anuncio que realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Meses después de que el vocero presidencial Manuel Adorni informara que se cambiaría el nombre del Centro Cultural “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, conocido como “el CCK”, el Gobierno determinará por decreto que se pase a llamarse Centro Cultural Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento.

Se espera que el presidente Javier Milei publique la resolución en el Boletín Oficial en las próximas horas para modificar el nombre del ex palacio de Correos y Telecomunicaciones, ubicado en la calle Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires, que según se había adelantado se buscaría que no responda a “intereses políticos y partidarios“.

En 2012, el Congreso promulgó la ley N.º 26.794, donde se rebautizó el lugar con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dado a que inicialmente iba a llamarse Centro Cultural del Bicentenario. Su remodelación e instalación como espacio de la cultura comenzó a gestarse años antes del festejo por los doscientos años de la Revolución de Mayo, pero el cambio de idea surgió por la muerte del exmandatario en 2010.

Con el fin de celebrar el nuevo rumbo, este sábado el presidente Milei encabezará un acto en el edificio, del que será parte una orquesta sinfónica que interpretará el himno a Domingo Faustino Sarmiento. Precisamente ese día se conmemora el 150° aniversario del fin de la presidencia del llamado “padre del aula” (1868-1874).

Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura) y Valeria Ambrosio (directora del ex CCK).

El evento se iniciará a las 19 y será transmitido por la TV Pública y las redes de Presidencia de la Nación, como el canal de Youtube de Casa Rosada. La prensa acreditada estará ubicada en un sector en la explanada, pero no ingresará al edificio. Luego de escuchar a la orquesta, el fundador de La Libertad Avanza (LLA) asistirá la función del Coro.

Está previsto que este jueves el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, se presente ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para responder a distintos pedidos de informes y podría manifestarse sobre el cambio de nombre del centro cultural.

Desde el anuncio la nueva denominación había entrado en un limbo. Si bien el Centro Cultural Kirchner seguía llevando oficialmente ese nombre, la promoción desde la secretaría de Cultura de las actividades llevadas en ese espacio ya lo nombraban como “Palacio Libertad”.

“El CCK sobre sí mismo no ha cambiado ni sus redes ni su web, ni su identidad de marca. Eso sucederá cuando el cambio sea oficial”, habían adelantado en septiembre a este medio.

El edificio diseñado por el arquitecto Norbert Maillart se realizó para ser sede del Correo Central y fue abierto en 1928 por el presidente Marcelo T. de Alvear, pero fue desafectado de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos a fines del siglo XX.

Desde inicios de 2024, otros nombres que se habían barajado por referentes libertarios y usuarios de las redes para el mismo fueron Astor Piazzolla, René Favaloro, Jorge Luis Borges o incluso Julio Argentino Roca, según había dicho el diputado bonaerense Agustín Romo. En mayo ya había comenzado a hablarse de Palacio Libertad.

FPV/LT