Ante la expectativa que genera un encuentro que debe darse esta semana con Cristina Kichner, el gobernador riojano ratificó que no se baja de su candidatura en el PJ Nacional: “mi intensión es que ella me acompañe y me transmita su experiencia”.
Finalmente ya hay contacto entre los círculos de confianza del gobernador Ricardo Quintela y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para coordinar un encuentro personal que todo indica se dará entre jueves y sábado si no hay cambios de postura de alguna de las partes.
La reunión tendrá como punto central las elecciones de autoridades del PJ Nacional, donde tanto el riojano como la ex jefa de Estado confirmaron que buscarán la presidencia.
Sin embargo, en el encuentro se determinará si ambos deciden enfrentarse en una interna o acuerdan forjar una lista de unidad, donde ambos tengan papeles preponderantes en el PJ Nacional.
Este lunes CFK presentó, a través de sus apoderados, el nombre que tendrá la lista que encabezará. Se llamará lista “Primero La Patria”, tendrá color “Celeste y Blanca” y el Número 2, para la elección del 17 de noviembre.
Por su parte, Quintela hizo lo propio y su lista se denominará “Federales, un grito de corazón”.
En ese contexto, el riojano en las últimas horas indicó que “salí con un grupo compañeros a recorrer el país, no es mi objetivo derrotar a una compañera de la valía de Cristina, quiero que ella me acompañe, quiero poner la fuerza y la energía para despertar a este gigante que es el PJ y ella me transmita su sabiduría y sus convicciones, para que no nos desviemos del camino”.
La CGT se pronunció sobre la interna en el PJ y pidió una “renovación genuina”
En medio del proceso de reorganización del Partido Justicialista, que el próximo mes tiene previsto elegir a su máxima autoridad, la Confederación General de Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que pidió una “renovación genuina” y marcando que “no es con personalismos” y que “solo con nombres propios no alcanza” aunque sin hacer menciones a los protagonistas que se disputan ese lugar. Cristina Kirchner y Ricardo Quintela son los dos nombres que aspiran a presidir el PJ y esa disputa se da en el marco de la reunión que se esperaba mantengan este martes la ex Presidenta y el gobernador Axel Kicillof para ordenar la dura interna kirchnerista.
La CGT se refirió a su voluntad de participar activamente en la “recuperación política de un justicialismo con voluntad transformadora hacia un país justo y soberano” en la que “el movimiento obrero, como afirmara el general Perón, constituye su columna vertebral”. Asimismo, expresaron que proponen “revalorizar el histórico contrato social justicialista integrador con eje en tres pilares fundamentales: desarrollo, producción y trabajo”.
La CGT se hizo eco de los dardos que desde las distintas tribus peronistas se lanzan y reclamó “iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”.
Asimismo, dispararon contra el gobierno de Javier Milei porque consideraron que es un “modelo que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen” y “transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía” como también “habilita tarifas de servicios impagables para los hogares y las pymes”. Al respecto, el triunviro Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña apuntaron que “todo esto en medio de un cuadro recesivo con aumento de la desocupación y la pobreza sin un horizonte de salida”.
Por eso, evaluaron que “este escenario nos compromete a una convocatoria amplia con participación de todos los sectores afines sin alentar divisiones con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana”.
Reunión CFK – Kicillof
En un momento crucial para el Partido Justicialista (PJ), la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se aprestaba a recibir este martes por la tarde al gobernador bonaerense Axel Kicillof en su departamento de Recoleta. Este encuentro, que llega tras la presentación de los avales de CFK como candidata a presidir el PJ Nacional, busca limar las tensiones internas que han marcado las últimas semanas dentro del kirchnerismo.
El cara a cara entre Cristina y Kicillof se produce pocos días antes del Día de la Lealtad, donde el gobernador tiene previsto encabezar un acto en solitario. Este gesto ha sido interpretado por algunos como una muestra de la creciente independencia de Kicillof respecto a La Cámpora y Cristina Kirchner, lo que ha generado roces internos.
Según trascendió, el encuentro tiene el objetivo de calmar los ánimos y fortalecer la unidad en un momento en que las tensiones subterráneas entre Kicillof y Máximo Kirchner han salido a la luz. Un episodio clave ocurrió en septiembre, cuando en un acto de La Cámpora, los militantes entonaron una canción dirigida al gobernador en la que le reclamaban mayor alineamiento con el liderazgo del espacio.