La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) apareció en el puesto número 37 de 61 universidades nacionales de la lista realizada por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), en base a datos del segundo trimestre del 2024. Para este ranking, el Gobierno nacional consideró ingresos, gastos y demás cifras de las instituciones.

En medio del debate por las auditorías en las universidades nacionales, salió a la luz un ranking sobre la transparencia de 61 casas de altos estudios.

Los datos fueron difundidos por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), en base a datos del segundo trimestre del 2024. Cabe destacar que el Índice de Transparencia permite monitorear el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos del sector público nacional, establecidas en el artículo 32 de la Ley 27.275 y especificadas en la Resolución 77/2024 de ese mismo organismo.

El lugar más alto se lo quedó la Universidad Nacional de Cuyo, con 11°. Luego de la UNSJ y la UNSL aparecieron la Universidad Nacional de La Rioja (37°), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (40°), la Universidad Nacional de los Comechingones (48°) y la Universidad Nacional de Chilecito (53°).

Para hacerlo se relevan 20 ítems en los que se controla que la información esté completa, actualizada y sea de fácil acceso. De esos 20 ítems, 13 son de transparencia activa y 7 de transparencia proactiva. Entre los primeros se incluye información que debe ser publicada “de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros”, tal como detalla el mencionado artículo de la Ley 27.275, mientras que la transparencia proactiva se refiere a información detallada voluntariamente sin que esté expresamente indicado por la reglamentación vigente.

En tanto, entre los datos de transparencia proactiva, nuestra Universidad ha publicado, por ejemplo, información vinculada con datos y estadísticas sobre estudiantes, ingresantes y egresados, o los planes de auditoría que impulsa la Unidad de Auditoría Interna.