En Rojas, provincia de Buenos Aires, en una carpa armada para la ocasión, se encontraba Ernesto Harry Pérez , ministro de la Producción de La Rioja, quien compró para el gobierno provincial cinco animales por un valor de alrededor de $50 millones.
“Hemos participado del remate. En la provincia tenemos dos zonas claramente definidas, una cálida y otra fría, que llevan dos tipos de razas distintas, en cabra y en ovejas también. Partiendo de un análisis o de un diagnóstico de que en el mundo la mayoría de la carne de oveja viene de la Patagonia. Entendemos que la zona andina tiene muy buenas oportunidades para la producción de carne de oveja para exportación, debido a que estamos a 350 kilómetros del puerto de Copiapó, en Chile”, detalló a LA NACION.
Según comentó, el gobernador Ricardo Quintela busca, en primera medida, “recrear la actividad de carne ovina en la Argentina a partir de su trabajo en la zona de las cordilleras de la provincia”.
“Crear las condiciones para, pasado el proceso de producción primaria, tener un frigorífico de exportación hacia los países de Asia y de Medio Oriente también. Por eso vinimos a este remate de genética del El Harem para poder mejorar lo que tienen hoy nuestros productores y además tener mayor cantidad de productores con producción de carne ovina. El 21 de noviembre próximo estamos inaugurando un laboratorio de biotecnología para inseminación”, resaltó.
Agregando que “estos animales también van a formar parte de la estrategia de biotecnología animal con inseminación en nuestros productores. Así que la idea es tener una cabaña, una cabaña con origen de la sangre de El Harem y empezar a crear un polo de producción de carne ovina en la zona”.
Fuente La Nación