Legisladores de diferentes espacios políticos viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones que se celebran hoy. La escapada de referentes del oficialismo, Pro, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal produjo la virtual parálisis del Congreso, que todavía tiene pendiente la discusión de proyectos claves, como el Presupuesto 2025. También hay funcionarios del gobierno de Javier Milei.

Así como algunos de estos «observadores» se pagan su propio viaje, otros reciben ayudas para hacerlo de sus propios partidos políticos, organizaciones a las que pertenecen o son financiados por quienes los invitan.

La dirigente Clara Vega, que fue peronista, macrista y massista en los últimos años, viajó invitada por la Fundación Diálogo Argentino Americano, en el marco de una comitiva que también contó con la presencia de Jerónimo Moyano, hijo del sindicalista Hugo Moyano.

El programa en un PDF que recibieron los argentinos que viajaron en esa comitiva les recomendaba varias cuestiones de distintos calibre. Por ejemplo,en letras rojas decía “Llevar SIEMPRE consigo el pasaporte y la visa (necesarios para ingresar a algunos lugares)”, pero también “que todo sea off the record, para poder hablar libremente sobre diversas temáticas” y hasta “consultar si van a subir/compartir fotos donde haya otras personas de la delegación en las mismas”.

En cuanto a vestimenta, “se recomienda a los hombres usar traje y corbata, pues la gran mayoría de quienes les recibirán estarán trajeados”.