El gobierno provincial inyectará miles de millones de pesos extra en el último mes del año. Es que como todos los diciembre según confirmó el jefe de Gabinete, Juan Luna, se abonará a estatales el correspondiente salario, la quincenita y el medio aguinaldo, sumado a que el mes próximo se agregará un bono de fin de año y el bono de 50.000 BOCADE.
Al respecto, el funcionario en diálogo con Riojavirtual confirmó que los primeros tres ítems se pagarán en tiempo y forma, y los dos últimos se agregarán en fecha a confirmar pero con la alta factibilidad de que también se paguen en pesos, cuando se especulaba que se abonen en ‘Chachos’.
«Se está estudiando, pero lo más factible es que sea en pesos el bono de fin de año», destacó y agregó que también es «muy probable que el próximo pago del otro bono (de 50.000 BOCADE) también sea en pesos», recalcó Luna.
Sobre ello, sostuvo que es por una cuestión de «logística, porque en ese mes (diciembre) todas las semanas Hacienda tiene que hacer alguna liquidación».
En lo puntual, sobre el bono de fin de año dijo que aún «no tenemos el monto, porque se le pidió a Hacienda que haga un estudio. En este momento no tenemos ninguna precisión de su alcance».
IMPLEMENTACIÓN DE LOS CHACHOS
El jefe de Gabinete defendió la implementación de los BOCADE durante algunos meses del 2024 y dijo que «fue una experiencia muy positiva, desde que se lo impulsó en enero hasta la fecha pasaron muchas operaciones para minarlo y hacerlo trastabillar, pero en los cuatros o cinco meses de funcionamiento fue satisfactoria para los comerciantes y para la gente».
En diciembre próximo vence la primera serie de los BOCADE, por lo cual deben ser rescatados, y aún no está definido si habrá otra más en 2025.
«Hasta la fecha hay 2.000 millones de Chachos que no fueron rescatados. Imprimimos 9.000 mil millones, pero a partir de los rescates se vuelven a utilizar y ya son 16.000 mil millones los que se pusieron en circulación».
Fuente: Rioja Virtual