“Se estima que hay casi 15,000 pensiones por discapacidad, un número que resulta excesivo considerando nuestra población” manifestó el responsable de la obra social en la provincia.

Omar Menem, responsable del PAMI en La Rioja, se refirió a las auditorías nacionales en pensiones por discapacidad y los recientes cambios en el sistema de expendio de medicamentos. El funcionario nacional explicó que las auditorías surgen de un convenio entre el Ministerio de Salud, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“Las pensiones tienen una mensualidad equivalente a una jubilación. Si se otorgan de manera indebida, es dinero que se pierde. Se estima que en La Rioja hay casi 15,000 pensiones por discapacidad, un número que resulta excesivo considerando nuestra población”, señaló Menem en declaraciones a un medio local.

Las auditorías se implementarán a partir del próximo mes. “Quienes reciban una pensión deberán presentar sus estudios para comprobar que cumplen con los requisitos. Si se detectan casos de irregularidades, las pensiones serán dadas de baja, y se exigirá el resarcimiento de lo percibido indebidamente. Además, se presentarán denuncias penales contra los responsables, incluyendo a quienes hayan emitido certificados médicos falsos”, agregó.

El titular de PAMI en La Rioja indicó en este sentido que “se han otorgado como dádivas políticas, perjudicando a quienes realmente lo necesitan. Esto también dificulta que las personas puedan conseguir trabajo genuino, ya que las utilizan como rehenes políticos. Esto debe terminar”.

Finalmente, Menem enfatizó la necesidad de tomar medidas firmes contra las irregularidades. “Vamos a ser duros. Esto tiene que llegar a buen puerto, cueste lo que cueste. Las acciones ilegales no solo dañan al PAMI, sino al país entero. Es hora de cambiar esta cultura de corrupción”, finalizó.