Este martes, se realizó de la operación internacional “Aliados por las Infancias IV”, liderada desde Argentina por la Fiscalía N.º 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se identificaron y desarticularon redes de distribución de material de abuso sexual infantil en varias localidades, incluyendo Capital y Chilecito. 

Es por ello que, Multiplataforma Fenix dialogó con la jueza Gisela Flamini a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nro. 2, de la ciudad de La Rioja. “Se utilizó una red internacional de plataformas especializadas, como ICAC, CPS y WID, que permiten rastrear el origen y destino del material. Estas herramientas identificaron a 38 usuarios en Argentina, de los cuales 28 operaban en La Rioja”, señaló Flamini. 

Unidad Ejecutora de Ciberdelincuencia (UESI), logró detectar y detener a cuatro individuos en La Rioja: dos en Capital y dos en Chilecito. “La cantidad de material encontrado era alarmante, y no cabía duda de que las víctimas eran menores de edad, incluso menores de 13 años, lo que agrava el delito”, destacó Flamini. 

Flamini subrayó que la distribución de este tipo de contenido forma parte de una red internacional de criminalidad organizada, comparable al tráfico de drogas y armas en términos de rentabilidad. “Se busca lucrar con la vulnerabilidad de los más indefensos: nuestros niños y niñas. Esto no solo implica un ataque a su integridad sexual, sino un impacto devastador en sus vidas”, afirmó. 

“La complejidad del delito no solo reside en la producción y distribución del material, sino también en la manipulación psicológica y el silencio que imponen los abusadores”, agregó. 

Por otra parte, se le consultó sobre la posibilidad de rehabilitación para los responsables de estos delitos: “Los psicólogos especializados coinciden en que la recuperación es prácticamente inexistente. La mayoría de los abusadores no admiten sus actos, lo que dificulta cualquier intento de reforma”.

Finalmente, la jueza enfatizó la importancia de los medios de comunicación en la concientización de la sociedad. “Es fundamental que todos sepan que estas redes están siendo monitoreadas y que quienes participen serán detectados. La justicia está comprometida a perseguir y castigar estos delitos”, concluyó. 

Fuente: Fénix