El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurando que no exigirá a los municipios reducir las tasas locales, una medida que, según el mandatario, violaría la autonomía municipal.
En su carta del 16 de enero de 2025, Quintela dejó en claro su postura: “No corresponde requerir al gobernador que intime a los municipios a no ejercer una facultad constitucionalmente reconocida como atributo de la autonomía, ergo constitucionalmente no estoy facultado para degradar al régimen municipal, sino para asegurarlo en los términos del artículo 123 [de la Constitución Nacional]”. El gobernador reafirmó que las tasas municipales son un mecanismo legítimo para financiar servicios esenciales, como la recolección de residuos y el mantenimiento de espacios públicos.
Quintela también cuestionó la postura del Gobierno Nacional en relación con los municipios: “Es público conocimiento que el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para evitar incrementos en la presión tributaria y, a su vez, trabaja en la reducción del gasto público nacional como eje de su plan económico. Sin embargo, se detectó el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por los municipios en todo el territorio”. En este sentido, el gobernador destacó que la provincia no interferirá en decisiones que afectan directamente a la autonomía de los municipios.
Estas decisiones centralistas y de una total falta de respeto a las y los riojanos perjudican y vulneran las políticas federales. pic.twitter.com/6NgrUUdgbv
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) January 23, 2025
Finalmente, el mandatario riojano hizo un llamado a la Nación para respetar los acuerdos establecidos en la Ley de Coparticipación Federal, la cual establece la distribución equitativa de recursos entre las provincias. Quintela advirtió sobre los impactos de los recortes en áreas críticas, como la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Federal de Transporte Eléctrico, que han afectado gravemente el desarrollo y el bienestar de la población de La Rioja.