Un estudio internacional pone a Catamarca como una de las provincias que más divisas aportará al país por la explotación de cobre. En este sentido, se destaca el desempeño del proyecto MARA que aspira a empezar la producción en el mediano plazo.
El estudio en cuestión fue elaborado por la consultora CRU en Chile y destaca que los proyectos Josemaría, El Pachón y Los Azules de San Juan; MARA de Catamarca y Taca Taca de Salta podrían producir en conjunto unas 955.000 toneladas de cobre en la Argentina y generar ingresos por más de USD 47.000 millones entre 2026 y 2040.
“Estos proyectos podrían empezar a producir dentro de la próxima década e impactar positivamente en la economía argentina con un promedio de ingresos anuales por cerca de USD 4.000 millones anuales entre 2031 y 2040, basado en la metodología de flujo de caja del país anfitrión”, dijo el estudio que comparó el impacto acumulativo de los cinco proyectos, de USD 47.051 millones, con los USD 44.000 millones de deuda de la Argentina con el FMI.
El estudio destacó la aplicación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno nacional y aprobado por el Congreso el año pasado, que estima una disminución de 47 a 38% de la carga impositiva promedio sobre las ganancias antes de intereses e impuestos de los cinco proyectos contemplados en el estudio. En este sentido, adviertió que con el RIGI, señala, la inversión minera en la Argentina se vuelve fiscalmente más atractiva que en Chile, donde la carga fiscal recorrió el camino inverso y aumentó del 37 al 45%, y que en Perú, donde la imposición promedio es del 42 por ciento.
Que dice el gobernador Quintela sobre el RIGI
En el 2024, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, en el programa GPS de A24 conducido por Rolando Graña fue tajante al comentar que el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) ”no le sirve al país ni a la provincia”.
Indicó el Gobernador de La Rioja: en “nuestra provincia, que está virgen prácticamente en materia minera, hay siete empresas que están explorando, hicieron la prospección y la exploración. La hicieron en las condiciones que establece la normativa legal vigente” y agregó: “Esas empresas están acá, bajo las condiciones que impuso la provincia de La Rioja”.
Para el Gobernador este Régimen “complica todo porque viene con la ventaja comparativa donde destruye la industria nacional también y, hasta el trabajo nacional lo pueden destruir” “Y, por qué ellos no pagan IVA, no pagan Ganancias, no pagan Ingresos Brutos, no pagan tasas municipales, no pagan retenciones, no pagan impuesto país, no pagan impuestos aduaneros. Se lo sacan del oro y se lo llevan. Y no tienen obligaciones con la provincia ni de contratar manos de obra nuestra, ni de que la empresa nuestra preste unos servicios”.
“Nosotros exigimos también que la mayoría de los beneficios de esa explotación minera quede para el río Carlos y quede para la Argentina, para los argentinos. De esta otra manera, [es] una política extractivista que se lleva nuestra riqueza y no deja nada. Nada, absolutamente nada.