El Servicio Meteorológico Nacional anunció que rige un alerta amarilla por tormentas fuertes que podrían ocurrir en Buenos Aires y 11 provincias del país. Para este martes se espera una jornada gris, con lluvia durante todo el día.
Las principales zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos son el oeste de la provincia de Salta, Catamarca, La Rioja, noreste de San Juan, este de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y el AMBA.
Es de destacar que el miércoles será el último día con tormentas intensas por la mañana, seguidas de lluvias dispersas en la tarde y noche. La temperatura máxima prevista será de 26 grados, y los vientos se intensificarán con ráfagas que oscilarán entre los 42 y los 50 km/h. A partir del jueves, se espera un descenso considerable de la temperatura y un cielo mayormente nublado o cubierto.
A pesar de la llegada de las lluvias, las temperaturas seguirán siendo altas, especialmente en las regiones del norte del país. El SMN ha emitido una alerta roja para el sur de Formosa y Chaco, ciertas áreas del norte de Corrientes y Entre Ríos, y la zona oeste de Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis y Santa Fe.
Otras provincias están bajo alerta naranja, lo que implica riesgos significativos, especialmente para los grupos más vulnerables. Entre las zonas afectadas por esta advertencia se incluyen Neuquén, Mendoza, La Rioja, Tucumán, el sur de San Luis, toda la provincia de Córdoba, el noroeste de Santiago del Estero y la costa atlántica de Buenos Aires.
Cabe recordar que las áreas serán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El SMN además recomienda frente a estos fenómenos no sacar la basura, retirar los objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre.
Asimismo señala no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
También sostiene estar atento ante la posible caída de granizo, informarse con las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.