La inundación fue el 25 y 26 de enero, dejando una destrucción total en varios barrios de Chamical, especialmente en el barrio Tiro. Más de 70 familias perdieron todo, y calles y el puente donde desbordó el río Tirante, todavía no está arreglado.
Las críticas de la comunidad son al municipio y a su titular Dora Rodríguez, que según denunciaron los vecinos, recibió fondos del gobierno provincial para los arreglos del barrio.
Mensajes a nuestra recacción indicaron que el gobernador se comprometió en mandar ayuda y fondos para recuperar los daños de la inundación, y fuentes del municipio indicaron que la intendencia ya recibió los fondos para el arreglo del puente y las calles. Agregando ¿dónde está la plata?
En la sesión del jueves 3 de abril del Consejo Deliberante de Chamical, la concejal Sandra Flores de La Libertad Avanza presentó un pedido de informe en el Concejo Deliberante de Chamical, La Rioja, buscando respuestas claras sobre la gestión de obras hídricas tras la grave inundación del 25 y 26 de enero. El planteo apuntaba a saber si hubo licitaciones, qué fondos se usaron y en qué se invirtieron, especialmente en dos calles cerradas en barrio Tiro y obras en el dique trasvase.
El pedido incluía cinco artículos con requerimientos al Ejecutivo: desde trabajos y costos del mantenimiento del río Tirante en los últimos cinco años, hasta detalles de la empresa adjudicataria del dique, origen de fondos, controles y estudios técnicos. También se solicitaba conocer si existen proyectos de prevención de inundaciones y propuestas de almacenamiento de agua en esta zona semiárida.
Pese a su relevancia, el bloque quintelista rechazó el proyecto, La edil declaró: “Es hora de trabajar con responsabilidad, planificación y transparencia. No he visto ningún reconocimiento de errores, ¡porque lo que sucedió fue una negligencia!”, declaró.