Las cámaras de seguridad del pabellón de mujeres de la cárcel sanjuanina captaron una figura que atravesaba una pared. Lo que al principio creyeron que era una reclusa intentando fugarse, les heló la sangre a las guardiacárceles.
Era domingo 6 de marzo de 2022 cuando un video de las cámaras de seguridad del Penal de Chimbas se viralizó en redes sociales. Circulaba por WhatsApp y se compartía en Facebook, incluso por algunos trabajadores penitenciarios, bajo el título: “El fantasma del Penal”. La repercusión fue tal, que el canal History Channel le dedicó un episodio completo bajo el nombre El fantasma de la cárcel de Chimbas.
Pero ¿qué ocurrió esa madrugada tranquila de marzo que dejó a las penitenciarias en shock?
Todo comenzó como una jornada habitual en el Pabellón 1, del sector de mujeres del Servicio Penitenciario Provincial. Sin embargo, la tranquilidad se rompió cuando las guardias vieron, a través de las cámaras, una figura caminando por el patio en dirección a uno de los muros.
Primero pensaron que era una interna intentando fugarse, ya que en ese sector solo hay mujeres detenidas y personal femenino. Pero a medida que la figura se acercaba, notaron que se trataba de un hombre. Al llegar a la pared, simplemente se desvaneció, como si hubiese atravesado los 80 centímetros de espesor del muro. Cuando fueron al lugar, no había nadie.
“Ninguna de las protagonistas quiso hablar por miedo a ser dadas de baja por motivos psiquiátricos por las autoridades del Penal de Chimbas”, expuso un año más tarde History Chanel, cuando recogió la historia sanjuanina de los medios locales.
Los que sí hablaron en el documental, fueron varones que conocían a la perfección lo que ocurría entre las paredes de la primera cárcel de San Juan, fundada sobre calle Benavídez. Es que el fantasma del Penal de Chimbas ya se había mostrado antes y había causado estupor entre los trabajadores. Es más, dicen que se trata de un reo que murió de forma violenta en ese sector porque se quemó vivo, “o lo quemaron”, aseguran.
“Mis compañeras pedían auxilio a través de los equipos de comunicación que un hombre venía acercándose hasta la guardia, y cuando llegamos no había nada. Llegó a las rejas de la guardia y se desvaneció”, cuenta uno de los testigos que aparece en el video.
Esa figura, que ya había asustado antes a otras penitenciarias, es bastante conocida en el Penal y dicen que deambula por la parte vieja, esa que fue inaugurada en el año 1922 y que ningún reo quiere visitar, sin importar lo malo o “picante” que sea, todos le tienen miedo al fantasma.
En esa celda, nadie quiere dormir. Hasta los más valientes saben que ahí se manifiestan presencias: los asustan, los zamarrean, los tironean, y los susurros en medio de la oscuridad son moneda corriente.