La ANSES y Capital Humano exigen que el exvicepresidente devuelva el dinero tras la quita del beneficio, revocado por su condena penal.
El Gobierno nacional le reclamó a Amado Boudou que devuelva los más de 236 millones de pesos que cobró por su jubilación de privilegio. La exigencia se formalizó a través de una demanda conjunta entre el Ministerio de Capital Humano y la ANSES, luego de que la Corte Suprema ratificara su condena por corrupción.
Según el escrito presentado por los organismos, el exvicepresidente debe reintegrar “$236.066.031,25, más su correspondiente actualización”. En noviembre pasado, la ANSES ya había anulado el beneficio por considerar que Boudou no cumple con las condiciones de “honor, mérito y buen desempeño en el cargo” requeridas para acceder a ese tipo de asignación.
La decisión se basa en que el exfuncionario fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, además de ser inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
Comunicado oficial.@JMilei @Fer_Bearzi @ansesgob pic.twitter.com/OUYFODaPTJ
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) June 11, 2025
La ANSES argumentó que “la percepción de un beneficio otorgado en razón del honor, mérito y buen desempeño en el cargo no se sostiene respecto de quien se encuentra condenado por delitos contra la administración pública”. También señaló que la asignación era “ilegítima y nula de manera absoluta”, ya que atentaba contra principios del sistema republicano y democrático.
El Gobierno busca recuperar todas las sumas pagadas hasta la fecha de la revocación, con intereses incluidos, con el fin de “restablecer el imperio de la juridicidad al erario público”.
Pese a la medida, Boudou presentó un recurso de reconsideración para revertir la decisión. La causa sigue abierta.