[REDACCIÓN EL FEDERAL] El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este martes que instruyó al Fiscal de Estado y al Asesor General de Gobierno para que tomen medidas urgentes en defensa de las personas con discapacidad que reciben pensiones y que están siendo intimadas por el Gobierno nacional.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (ex Twitter), el mandatario expresó: “En el día de la fecha, instruí al Fiscal de Estado y al Asesor General de Gobierno para que arbitren los medios necesarios y brinden asesoramiento legal a las y los beneficiarios de pensiones por discapacidad, con el objetivo de evitar que el Gobierno Nacional suspenda o dé de baja estos beneficios ante las arbitrarias intimaciones que están recibiendo por parte de ANDIS“.
“La política de la crueldad del Gobierno Nacional no se detiene, ni siquiera con quienes son más indefensos y vulnerables”, agregó.
El pronunciamiento se da en medio de una creciente preocupación por la situación de miles de beneficiarios de pensiones no contributivas en todo el país. En las últimas semanas, desde ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) comenzaron a enviarse notificaciones a personas con discapacidad para que presenten documentación adicional, bajo amenaza de baja del beneficio.
Por un lado, el gobierno nacional aseguró que busca limpiar de “ñoquis” el padrón. Por otro, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos denunciaron que se trata de un recorte encubierto que afecta directamente a los sectores más vulnerables.