Se trata de Miguel Horacio Carrascosa Ejarque. En la audiencia de formalización, otros dos sujetos quedaron en la mira. Estos no podían creer en la situación en la que estaban y uno de ellos expresó, “Me gustaría que él (por carrascosa) se haga responsable”.

El empresario sanjuanino Miguel Horacio Carrascosa Ejarque (37) este jueves recuperó la libertad después de haber quedado detenido en La Rioja cuando fue atrapado por un pedido de captura que tenía en la provincia, ya que contra él se radicaron cinco denuncias todas por el delito de estafa. A pesar de que el fiscal solicitó que quede preso por su poca predisposición con la Justicia, la jueza de Garantías Mabel Moya dictó dejarlo en libertad con medidas coercitivas.

En esta causa están implicadas tres personas, Horacio Miguel Carrascosa Ejarque y sus supuestos dos socios, los hermanos Jorge Daniel y Antonio Sánchez. En un principio, desde la Justicia dijeron que también estaba involucrada su madre, Viviana Marcela Ejarque, pero finalmente no formalizaron contra ella.

Sobre la maniobra en sí, el fiscal Guillermo Heredia de UFI Delitos Informáticos y Estafas, estos tres sujetos se aprovecharon de la confianza de los denunciantes para quedarse con su dinero. Cinco denuncias hay en contra de estos sujetos y según el MPF, el perjuicio sería de $169.000.000 aproximadamente, en un primer momento se dijo que sería de casi $200 millones.

El detalle de las denuncias en contra de estas personas

  • La primera denuncia la realizó Abelardo Leiva diciendo que tuvo contacto con estas personas (Carrascosa y los hermanos Sánchez) y que él le vendió 40.000 kilos de uva valuado en unos $23.000.000. El denunciante le entregó la vid y recibió cheques como parte de pago, estos estaban sin fondo.
  • La segunda denuncia de Juan Bautista Olivera le entregó a estas personas 6.000 cajones de melones valuado en 15.000.000 de pesos y estos le dieron cheques que no tenían fondos.
  • La tercera es contra Oscar Farías. Entregó 54 mil kilos de uvas que equivalen a $45.000.000. Otra vez, los tres denunciantes supuestamente le entregaron cheques sin fondo.
  • La cuarta denuncia con este mismo modus operandi fue en perjuicio de Pedro Pavón. Este señor dio 48,900 kilos de uva, valuado en 38.000.000 de pesos. En este caso, también le entregaron cheques sin fondo.
  • La quinta denuncia es un delito que habría cometido solo Carrascosa. Elvio Landa dijo que era camionero de la empresa de Carrascosa. Aparentemente, un día este hombre le pidió a él $4.000.000 en efectivo porque necesitaba la plata física y Carrascosa se comprometió a hacerle la transferencia. Nunca se la hizo, Landa le reclamaba el dinero y en un momento, Carrascosa le dijo que le vendía un camión y que lo restante se lo podía pagar en cuotas. Landa dijo que sí y se hizo la transacción. La presunta víctima en su denuncia manifestó que completó de pagar lo restante, 47 millones de pesos y que recibió el llamado de un tal Juan Pastor exigiéndole que le devolviera el camión, ya que era de su propiedad y que Carrascosa no tenía poder sobre ese vehículo.

Carrascosa está pagando una reparación integral por otra denuncia de estafa y es buscado en La Rioja por otro delito de la misma índole

Los tres acusados hablaron en la audiencia. Primero fue Carrascosa y dijo que todo fue un “un mal negocio”. Su abogada defensora dijo exactamente lo mismo, que en estos hechos no hubo ardid y que su cliente, “Ha ido solucionando sus problemas económicos. Su intención siempre ha sido cumplir”. Finalmente, la letrada dijo: “Su intención es cancelar a las personas que le adeuda plata”.

Carrascosa fue denunciado hace unos meses atrás por estafa y en ese caso él se comprometió a pagar lo saldado en una reparación integral. Además, él tiene una causa abierta en La Rioja por estafa, en la que estuvo preso unos días y fue excarcelado bajo fianza.

Los hermanos Sánchez se mostraron muy sorprendidos por la acusación que había en su contra. Jorge Antonio manifestó “Espero que él (por Carrascosa) se haga responsable. Estoy muy mal, perdí todo, una casa, un auto y mi plata, que él tiene y que dice que la tiene en La Rioja. Trabajé siempre, pero con buenas intenciones”.

Su hermano, Jorge Daniel también se desligó de todo manifestando que hay pruebas en su celular que comprueban que él no tiene nada que ver. Además, dijo que no conoce a los denunciantes, que nunca los vio en su vida. “No tuve trato con ellos”, manifestó.