Gustavo Batallán, el primer hombre que denunció al cura Eduardo López Márquez por presuntos hechos de abuso sexual, declaró como testigo en la segunda causa en contra del sacerdote, en la que es denunciante Luis Monjes. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, esto sucedió días atrás. En la oportunidad, dio algunos detalles que habrían respaldado la versión de los hechos que dio Monjes a los investigadores en la denuncia que hizo en contra de López Márquez.

En una entrevista que brindó ayer a este diario, Batallán mencionó que Monjes iba a Chumbicha, Capayán, donde se encontraba López Márquez y el sacerdote Pablo Batallán –este último ya fallecido–. Monjes asistía a la localidad mencionada para participar en fiestas familiares. También indicó que en esas celebraciones había parientes de ellos, es decir, de él y de Monjes. Pero, además, resaltó que López Márquez y el cura Batallán buscaban la manera de estar a solas con ellos.

“Puedo afirmar que Luis iba para Chumbicha y estaba ahí. El cura López (Márquez) y el cura Batallán estaban ahí”, indicó Gustavo. Los investigadores sospechan que los ultrajes que habría sufrido Monjes tuvieron lugar en la casa parroquial de Chumbicha. Gustavo, además, comentó de qué manera Monjes le reveló a él los supuestos abusos que sufrió. En este sentido, explicó que Monjes se comunicó con él y luego se reunieron. En ese encuentro, Monjes le dijo a Gustavo: “Estaba viendo lo que te pasó a vos con el tema de los curas. Yo te quería contar que a mí me pasó lo mismo. Le costó decirme. Sos el único al que me animo a contarle todo esto”.

Con respecto al modus operandi que presuntamente tenían los curas para cometer los abusos, detalló que “pedían permiso a los padres, te llevaban solo, te llevaban a comer, nos sentábamos a comer y empezaban a tomar”. Luego, les decían “acá tenemos cerveza, vino, fernet. No es para macharse, pero tomá. Te insistían. Después te decían vamos a dormir, te abusaban y al otro día era como que nada pasó. Quedabas atónito. Yo no lo podía creer. Te quedabas en shock”.

Denuncia

La segunda denuncia penal en contra del sacerdote fue hecha por Monjes. La radicó el 6 de marzo de 2023 en Fiscalía General. En aquella oportunidad, Monjes se refirió a los ultrajes que habría sufrido entre los años 1997 a 2001, cuando tenía entre 12 y 14 años de edad, por parte del sacerdote. En la ocasión dijo que estaba afectado psicológicamente y que necesitaba un tratamiento para su salud mental de manera urgente. También reveló de qué modo él buscó dañar a López Márquez, en una suerte de venganza.

“Entre los años 1997 a 2001, esto es entre mis 12 y 14 años de edad, ya sea en vacaciones de verano o los fines de semana, viajaba junto a mi familia a la localidad de Chumbicha. (…) Los viajes los hacíamos para visitar a mi tío Pablo Batallán, hermano de mi madre, quien fuera sacerdote y en esos años antes mencionados, estaba destinado en la parroquia de Chumbicha junto a mi denunciado Raúl Eduardo López Márquez, quien también es sacerdote. Ambos eran párrocos de la iglesia de Chumbicha. Cuando llegábamos allí nos hospedábamos en la casa parroquial, junto a mi tío Pablo y a mi denunciado, el cual era muy cercano a toda mi familia y le daban un trato familiar, al punto que yo le decía tío”, declaró Monjes, de acuerdo con la denuncia a la que accedió este medio. Monjes, además, explicó que los dos curas “abusaron sexualmente” de él. “Todos los hechos de abuso sexual ocurrieron en la casa parroquial. Cuando ya me iba a dormir, López Márquez me violaba”, aseguró.

El Ancasti