[REDACCIÓN EL FEDERAL] El ex intendente del departamento Felipe Varela y actual parlamentario del Mercosur, Yamil Sarruff, reconoció públicamente que materiales destinados a obras en Guandacol se encontraban en el fondo de su casa particular. Vecinos denuncian que se quedó también con ladrillos destinados a viviendas sociales y los escondió en una finca en San Juan.

El sábado pasado, durante una entrevista con FM Cristal, Sarruff lanzó su precandidatura a diputado provincial y, al ser consultado por la presencia de materiales públicos en su propiedad, confesó: “Cuando yo estaba trabajando en el municipio, no se podía descargar, porque no había mucho lugar, y con el delegado descargamos las baldosas en el fondo de mi casa y las íbamos llevando a la plaza. Ahí quedaron dos packs de baldosas, que son las baldosas que son para poner los dibujos”.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2025/08/WhatsApp-Video-2025-10-13-at-18.11.55-1.mp4

Con esta declaración, el ex jefe comunal admitió que parte de los materiales para obras públicas fueron depositados en su terreno particular en Guandacol y que quedaron allí cuando terminó su gestión, el 10 de diciembre de 2023.

Según confirmaron fuentes consultadas por EL FEDERAL ONLINE, se trata de losetas destinadas originalmente a la construcción de un bulevar sobre la calle Copiapó, en el sector oeste de la plaza principal de Guandacol, junto a la iglesia. La obra se habría concretado en un 75%, pero —según las mismas fuentes— el tiempo de gestión no le permitió completarla. Los materiales restantes, traídos desde Córdoba, fueron trasladados al fondo de su casa, en lugar de ser devueltos al municipio.

Vecinos denunciaron a EL FEDERAL ONLINE la existencia de materiales similares en una finca propiedad de Sarruff en Huaco, un pequeño poblado del departamento Jáchal, provincia de San Juan, ubicado a unos 80 kilómetros de Guandacol.

Las imágenes enviadas a esta redacción muestran un predio sobre calle San Martín, a la vera del río Huaco, donde se observan vieguetas, chapas, hierros y unos diez palets de ladrillos con la marca Chirino, empresa con fábricas en San Juan y Mendoza.

El total es difícil de calcular. Fuentes que vieron los materiales estiman que hay unas 1.200 viguetas chapas y hierros y unos 16.000 mil ladrillos, pero cuando EL FEDERAL ONLINE subió las fotos a un modelo de inteligencia artificial, este calculó que la cifra sería mucho mayor.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2025/08/WhatsApp-Video-2025-10-13-at-18.09.42.mp4

De acuerdo con las fuentes consultadas, todos vecinos de la zona, no está claro qué destino tendrían esos materiales. Algunos vecinos aseguraron haber visto maquinaria municipal realizando tareas de limpieza en el terreno y afirmaron que se comentaba que allí se sembraría alfalfa.

El rumor en Villa Unión, según pudo constatar este medio de dos fuentes que viven en la zona, es que se trataría de materiales originalmente destinados a la construcción de viviendas en Guandacol, Los Palacios, Pagancillo y Villa Unión, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

Como dato de contexto, Huaco es el pueblo natal del reconocido músico, periodista y poeta Buenaventura Luna, uno de los grandes referentes históricos del folclore en la primera mitad del siglo XX.

El patrimonio de Sarruff siempre estuvo bajo un manto de sospecha. Como parlamentario del Mercosur debería haber presentado una declaración jurada en la Oficina Anticorrupción, pero no lo hizo.