Imagen Ilustrativa

En junio de este año, se produjo un grave hecho en el colegio Provincial N°1 Joaquin Victor Gonzalez, por dos alumnos. Uno de ellos agredió al otro con un cuchillo e hirió a un preceptor. Solo fueron suspendidos, y el caso quedó en la nada.

En Mendoza, por el caso de la niña que fue con un arma de fuego a la escuela, se conformó un comité de crisis interministerial de salud mental para asistir a la alumna de 14 años, a sus compañeros, docentes y familias que lo requieran.

Desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que se continuará trabajando en la actualización y fortalecimiento de los protocolos de prevención de crisis, priorizando la contención y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo.

En lo que respecta a la adolescente, por su edad, es inimputable. Su caso es tomado a través del ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios), organismo que interviene en casos de niños, niñas y adolescentes protegiendo sus derechos. 

Estos equipos realizan abordajes, toman medidas de protección y brindan seguimiento a los menores de edad. 

El caso de La Rioja

En el recreo de las 9:20 y 9:30, un alumno de 5to. año, encerró en el baño a un compañero, amenazándolo con un cuchillo y golpeándolo brutalmente. En el medio de la pelea, un preceptor trató de separarlos, siendo también golpeado por el agresor.

“El baño quedó manchado de sangre”, declaró un testigo. Autoridades del colegio tomaron el incidente como algo menor, indicando a maestros y preceptores mantener hermetismo sobre el caso. “Llamaron a sus padres y solo los suspendieron, cuando ante un hecho tan grave, los tendrían que haber expulsado”, enfatizó un testigo a EL FEDERAL ONLINE.

Según fuentes de nuestro medio, el agresor habría reaccionado “por encontrar un mensaje de su compañero a su novia”. En recreo, este fue a buscarlo y lo encerró en el baño donde fue golpeado y amenazado con un cuchillo. Un preceptor intervino en la grezca siendo también lesionado.

Al agresor se le encontraron 2 cuchillos entre sus pertenencias. No se emitió ningún comunicado oficial, no se realizó ninguna denuncia en la sede policial, la escuela solo suspendió a los alumnos, y desde el Ministerio de Educación no se aplicó ningún protocolo de seguridad por el caso, ni contensión psicológica.