Un simple mensaje de WhatsApp se transformó en una historia que cruzó provincias y corazones. Melina, una niña de 10 años de La Rioja, escribió una carta dirigida “al señor que tiene el pichiciego”, conmovida por el video viral publicado por El Federal sobre el pequeño animal conocido popularmente como “Hada Rosa”.

En su misiva, la pequeña —que contó haber investigado sobre animales en peligro de extinción— pidió que el ejemplar fuera cuidado y devuelto a su hábitat natural. “Hay que cuidarlo bien porque si se muere no va a haber más”, escribió con inocencia y una contundencia que interpela a los adultos.

“Le quería por favor si lo pueden devolver porque en Mendoza va a tener frío”, resaltó con autoridad.

El mensaje llegó a nuestro medio y, ante la repercusión nacional del video, intentamos contactar a las autoridades de Mendoza para conocer el destino del animal y despejar dudas.

Confirmación oficial desde Mendoza

Desde prensa del Gobierno mendocino informaron que el ejemplar fue registrado y filmado dentro de la Reserva de Biósfera Ñacuñán, un área natural protegida de alto valor ecológico.

El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, confirmó que se trató de un nuevo avistamiento de pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus), una especie extremadamente difícil de observar por sus hábitos subterráneos.

“Cada vez que registramos un pichiciego estamos frente a una señal concreta de que el ecosistema funciona”, afirmó Haudet. Y agregó que “la Reserva de Biósfera Ñacuñán demuestra que, cuando protegemos integralmente el territorio —el suelo, la flora y los procesos naturales—, estamos garantizando condiciones reales para especies extremadamente sensibles. Este registro tiene un enorme valor biológico y también simbólico para Mendoza”.

En ese sentido, el director de la Dirección de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter, señaló: “Este registro confirma que las áreas protegidas cumplen su función esencial. Ñacuñán no conserva solo paisajes, conserva dinámicas ecológicas completas que permiten la supervivencia de especies únicas. Este registro demuestra que las áreas protegidas funcionan. Cuando preservamos ecosistemas completos, estamos garantizando condiciones reales para que especies extremadamente sensibles, como el pichiciego, puedan sobrevivir”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fauna, Adrián Gorrindo, explicó que la presencia del animal es un indicador biológico muy claro: “El pichiciego necesita suelos estables, sin alteraciones mecánicas severas ni contaminación. Donde aparece, hay equilibrio ecológico. Por eso cada registro tiene un enorme valor científico”.

Desde prensa del Gobierno de Mendoza también hicieron llegar un mensaje especial para Melina, agradeciendo su carta y su preocupación por la especie. “Nos emociona esta carta. Por el valor de Melina en el cuidado y preservación de este tan hermoso animal”, enfatizaron.

“El Hada Rosa está protegida y cuidada por todos los guardaparques para que viva libre y feliz”, expresaron oficialmente, llevando tranquilidad a la pequeña autora del mensaje que conmovió a miles.

Lo que comenzó como un video que recorrió el país terminó convirtiéndose en algo más profundo: una carta escrita con lápiz, corazones dibujados y un pedido claro —cuidar lo nuestro—.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2026/03/WhatsApp-Video-2026-02-26-at-10.01.49-AM.mp4

La voz de Melina no solo llegó a Mendoza: recordó que la conciencia ambiental no tiene edad. Y que, a veces, una carta escrita a mano puede ser más poderosa que cualquier declaración formal.

El “Hada Rosa” volvió a aparecer. Y con él, volvió también la esperanza.