Según una nota en el diario La Nación por el periodista Jaime Rosemberg, titulado como “Solo en Off. Zulemita Menem y una gestión reservada ante el Presidente”, cuenta algunos detalles de lo que se habló entre Zulemita Menem y el Presidente Alberto Fernández.

LA NOTA

En medio del escándalo por el voto de abstención sobre Nicaragua, la ansiada llegada de vacunas y el homenaje a Martín Miguel de Güemes en Salta, el presidente Alberto Fernández recibió a Zulemita Menem en la quinta de Olivos. De inmediato comenzaron a correr los rumores sobre una eventual candidatura de la hija del expresidente, pero ella misma lo desmintió. Su objetivo, claro y directo, fue defender in situ a la vicegobernadora de La Rioja, su amiga Florencia López, que viene teniendo una dura disputa con el gobernador Ricardo Quintela, uno de los mandatarios de mejores vínculos con la Casa Rosada.

Luego de hacer explícito su deseo de reformar la Constitución riojana y producir reformas en el Poder Judicial, Quintela dejó en claro que la oposición sufrirá las consecuencias si da la batalla, como lo demuestra el proceso contra el diputado radical Gustavo Galván, a quien pidieron expulsar de la cámara por denunciar casos de corrupción. 

Como la vicegobernadora también se opone a esos planes, el próximo paso será restarle poder: uno de los diputados quintelistas anunció que el jueves la mayoría que responde al gobernador votará destinar el 70% del presupuesto de la Legislatura al combate contra la pandemia.

Alberto Fernández, Zulemita Menem y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López
Alberto Fernández, Zulemita Menem y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López

“Zulemita fue a pedirle al Presidente que proteja a López, que también es peronista”, contó una fuente que supo de los diálogos en la intimidad de la residencia presidencial, a la que también llegó la intendenta radical de la capital, Inés Brizuela, también opositora de Quintela. Más allá de que el Presidente habría transmitido luego su preocupación a su aliado político, Quintela no da muestras de querer retroceder. “Las fotos tuvieron como mensaje que Quintela apriete el freno. Pero parece que no lo consiguieron”, comentaron desde la oposición riojana.

“Siempre voy a estar al lado de mi provincia para que La Rioja vuelva a brillar”, escribió Zulemita Menem en Twitter luego de su visita a la Casa Rosada. Más allá de las desmentidas, en el Gobierno hay quienes creen que su candidatura podría avanzar.

La Rioja tendrá esta semana una sesión en diputados crucial dentro de la interna peronista, donde se verá la influencia del Presidente en querer calmar los ánimos, o si los mismos protagonistas en disputa, rompen lanzas, a poco de definir candidatos para las PASO.

By admin