Este miércoles, en horas del mediodía, el gobernador de la Provincia Ricardo Quintela encabezó la puesta en marcha de Teknor S.A. – Pampero en el departamento Sanagasta, que confeccionará zapatos de trabajo. En ese contexto se firmó un comodato por el inmueble donde funcionará la planta, por 30 años.
En ese marco, el mandatario provincial indicó que “quiero agradecer primero a quienes han confiado en la Provincia, en Sanagasta, y principalmente en los trabajadores, invirtiendo a ciegas, y eso está teniendo sus frutos, de acuerdo a lo que nos explicaba el encargado de la fábrica, en este momento de cómo la producción se multiplicó y esperando que se incrementen los puestos de trabajo y la producción”.
“Cuando nos hicimos cargo de conducir los destinos de la Provincia por la voluntad de los ciudadanos, teníamos un grave problema: habíamos tenido una pérdida importante de puestos de trabajo, fábricas cerradas, trabajadores suspendidos, y nos propusimos con todo el equipo de gobierno, funcionarios provinciales y nacionales, de recuperar los puestos perdidos”, comentó.
Continuó exponiendo que “cuando comenzamos a trabajar, vimos cómo se empezaba a recrear la esperanza en los trabajadores, para peticionar en la Nación el acompañamiento, para la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en la provincia, y hoy son más de 600 los puestos de trabajo que se recuperaron”.
Quintela recordó que “cuando fuimos a agradecer a la empresa Puma, que incorporó una cantidad importante de jóvenes en su planta en La Rioja, el responsable de la empresa nos comentaba que en una reunión que tuvo con el expresidente Macri, él les pidió que cerraran la fábrica y que importara, donde la industria nacional caía, nos decía con lagrimas en los ojos; y, con la misma emoción, le dijimos que levante los brazos y tratemos de duplicar la producción y los puestos de trabajo”.
Un nuevo punto de partida
El ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, hizo uso de la palabra asumiendo que se trata de un día “especial para La Rioja, para Sanagasta, donde una nueva empresa, privada, de prestigio, se instala en el departamento después de haber pasado el cierre de Puma, la transición de la cooperativa de trabajadores y trabajadoras que la lucharon y, hoy es un nuevo punto de partida, que nos da mucha esperanza, que es la inversión privada”.
Destacó además el gran esfuerzo del Gobierno municipal y provincial “para articular las condiciones para que esta empresa rápidamente pueda empezar a producir, y se trata de un plan de crecimiento que empieza aquí, y tiene un compromiso, en primera instancia con 50 trabajadores, esperando que sean más”. Valoró asimismo “la repercusión que esto tiene en la economía de Sanagasta”.
30 nuevos puestos de trabajo
Nicolás Alba, trabajador de la fábrica, sostuvo que “es una alegría muy grande porque estos cuatro años no fueron tan buenos. Hoy en día, al empresario le sirvió que seamos mano de obra calificada, y que sigamos trabajando con la cooperativa”.
Sobre el proceso de la planta dijo que se realiza corte de los zapatos de seguridad, y luego va hacia Córdoba para su inyectado.
Finalmente, Alejandro Zarwanizer agradeció al gobierno provincial y municipal por las gestiones para la puesta en funcionamiento de la fábrica, que generará más puestos de trabajo en el departamento.