En horas de la siesta de este jueves, y tras cinco años de estar detenido, Juan José Cano recuperó la tan ansiada libertad, luego de haber sido beneficiado con la conmutación de la pena por parte del gobernador Ricardo Quintela, en un hecho histórico para la Provincia.
Juan José Cano había sido condenado en febrero a 8 años de prisión por el crimen de Diego Torres (18).
La medida fue anunciada por el propio Quintela a través de sus redes. “Quiero comunicarles que firmé una conmutación de pena a favor del señor Juan Cano. Esta facultad conferida por la Constitución Provincial de carácter excepcional, se fundamenta en la necesidad de contemplar una dolorosa realidad producto de un desamparo estatal”, informó Quintela en su publicación.
El mandatario riojano agregó: “Busco reparar y alentar el Estado de derecho y el respeto como claves de una convivencia en paz y armonía social”.
Cano está detenido desde octubre de 2017 y actualmente se encuentra cumpliendo su pena con prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.
Al respecto, el asesor Legal y Técnico del Gobierno Provincial, Pedro Goyochea, aclaró que una conmutación de pena es una medida diferente a un indulto. “Un indulto es el perdón de la pena mientras que conmutar una pena significa una reducción de la misma. El Gobernador tiene ambas facultades conferidas por la Constitución Provincial para aplicarlas en aquellos proceso judiciales sobre los que hay una sentencia firme, es decir, sobre aquellos procesos sobre los que no pesa ningún recurso de casación”, explicó.
Fuente: Nueva Rioja