[REDACCIÓN EL FEDERAL] El jefe de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, denunció que la justicia ordenó la detención de las cuatro integrantes de la Junta Electoral. La información no tardó en ser desmentida. Pero la respuesta de un juez a una presentación que hizo el sindicalista dejó en evidencia que el objetivo nunca fue proteger a sus compañeras, sino victimizarse.
Breve resumen: la justicia ordenó que la Junta Electoral de AMP entregue una copia certificada del padrón electoral que se usará en las elecciones de la semana próxima y, como se negaron a hacerlo en varias ocasiones, las imputó por el delito de desobediencia a la autoridad, es decir, por no cumplir con una sentencia judicial.
Ante ello, Rogelio De Leonardi se presentó en el Juzgado de Instrucción 1 junto a la sindicalista Alicia Cabrera para solicitar un recurso de habeas corpus a favor de las cuatro imputadas. En ese momento, EL FEDERAL adelantó que el pedido iba a ser rechazo por un sencillo motivo: no hay nadie detenido.
El recurso de habeas corpus es una herramienta que les da la Constitución Nacional a los ciudadanos para proteger la libertad cuando se ve amenazada o afectada de manera ilegal. Un ejemplo: una detención sin orden judicial. Sin embargo, en este caso no hubo orden de detención, por lo que no se restringió la libertad de nadie.
Por eso el juez Gustavo Díaz rechazó el recurso, porque el mero temor a una restricción a la libertad ambulatoria aducida por De Leonardi y Cabrera no constituye una violación a los derechos constitucionales.
Pero además, el magistrado le aclaró a De Leonardi y su compañera que hay una herramienta jurídica para canalizar su reclamo, que es la eximición de prisión. Es una suerte de excarcelación que se solicita antes de que un acusado sea detenido. Lo pueden presentar todas las personas que se consideren imputadas de un delito, por sí o a través de terceros.
Es más: el delito por el que están acusadas las integrantes de la Junta Electoral de AMP es excarcelable. Tiene una pena máxima muy baja, de apenas 1 año de prisión. Una eximición de prisión tendría altísimas chances de prosperar.
Esto quiere decir que De Leonardi y Cabrera podrían haber hecho algo para defender a sus compañeras y no lo hicieron. Porque en lugar de hacerle caso al juez y pedir una eximición de prisión, se presentaron en la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional y pidieron un nuevo recurso de habeas corpus, que naturalmente fue rechazado por los mismos motivos: por falta de orden de arresto.
Ayer en conferencia de prensa Rogelio De Leonardi utilizó esos rechazos judiciales a sus pedidos para victimizarse y ratificar su denuncia. En ningún momento anunció si presentará un pedido de eximición de prisión para ayudar a sus compañeras. ¿Será que el objetivo es otro?