*Por Juan Pablo Parrilla

Una vez más, el eterno jefe de la AMP, Rogelio De Leonardi, salió a victimizarse en medio de un proceso electoral cargado de irregularidades. Esta vez dijo que quieren detener a los miembros de la Junta Electoral, pero la justicia no ordenó ningún arresto. EL FEDERAL ONLINE reconstruye en esta nota todo lo que ocurrió a partir de la consulta de varias fuentes judiciales y sindicales.

Primero, el contexto. AMP va camino a elecciones. De Leonardi busca seguir en el trono y hay una lista opositora a la que el oficialismo le puso muchos (¡muchos!) palos en las ruedas, pero que por ahora sigue firme. Entre otras cosas, la oposición pidió una copia certificada de los padrones para garantizar que no haya fraude y, ante la negativa de la Junta Electoral del sindicato, recurrió a la justicia.

El estatuto de AMP establece que para todas las situaciones no previstas en ese estatuto se debe aplicar la ley electoral de La Rioja, cuyo máximo intérprete es el Tribunal Electoral. Por eso la oposición se presentó ante esa instancia judicial. Y la justicia ordenó que se entregue una copia del padrón.

En el medio se filtró un audio de María Elisa “Marisa” Reynoso, pareja de De Leonardi, en el que reconoce que “los padrones están envenenados”. La Junta Electoral, quizás por eso, se negó a mostrar los padrones. Hubo un operativo judicial en la sede de AMP y ninguno de los integrantes cumplió la orden judicial. Por eso se les inició un proceso penal.

A los cuatro miembros de la Junta Electoral gremial se los acusa de cometer el delito de desobediencia a la autoridad, consagrado en el artículo 239 del Código Penal. Son Estela Gladys Flores, Carolina Luna Moreyra, Daniela Alejandra Nieto y Andrea Soledad Torres. Difícilmente vaya presos, porque están imputados por un delito excarcelable, cuya pena máxima es de 1 año de prisión.

La justicia ahora está intentando notificar a los cuatro miembros de la Junta Electoral que va a promover una acción penal contra ellos. Dos veces se negaron a recibir la cédula, según informaron fuentes judiciales.

En ese marco, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°1, en una resolución a la que accedió EL FEDERAL ONLINE, fijó una audiencia para hoy, para notificar de la promoción de la acción penal a las imputadas. Todas deben comparecer entre las 11 y las 11.45 horas.

Asimismo, la justicia las intimó “a cumplimentar lo dispuesto por el Tribunal Electoral Provincial, mediante resolución de fecha 20 de octubre de 2022, en el término de 24 horas”. En otras palabras, les dio un día para entregar los padrones.

En paralelo a esa notificación, De Leonardi y otra sindicalista presentaron un recurso de habeas corpus ante el juzgado de instrucción. Es una herramienta que da la Constitución para proteger la libertad de los ciudadanos cuando se ve amenazada de forma ilegal. Naturalmente, ese pedido fue rechazado por la justicia, pues no hay orden de detención.

En lugar de apelar el rechazo del recurso, que es lo que legalmente hubiera sido lógico, De Leonardi y compañía impulsaron un segundo recurso ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional. Una fuente judicial relató a este medio que ese día hubo incidentes en la mesa de entradas del juzgado y que “Marisa” Reynoso maltrató a los empleados.

Como era esperable, la Cámara Tercera también desestimó la presentación porque no hay orden de detención. Pero además, dejó en claro que no corresponde pedir un recurso de habeas corpus, sino una eximición de prisión. O sea, sugirió que la estrategia judicial de De Leonardi y su pareja fue un error jurídico.

¿Qué hicieron De Leonardi y sus aliados? Victimizarse. Decir que los quieren meter presos, que por eso les rechazan los recursos.

De Leonardi denunció, además, que todo esto se debe a que el gobierno está financiando a la lista opositora. Apuntó contra el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, alguien a quien De Leonardi conoce bien porque fue ministro de Educación de Sergio Casas.

El jefe eterno de AMP también aseguró que los padrones ya fueron exhibidos, pero lo que la justicia quiere es una copia certificada, pues el día de la elección se podría utilizar cualquier padrón. No hay motivo para que la Junta Electoral se niegue a cumplir con un paso tan básico para cualquier proceso democrático transparente.