Las altas temperaturas, los cambios en el ciclo de lluvias y la incidencia de sequías, resultantes del proceso de cambio climático y muchas veces intensificadas por la acción humana, favorecen la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos.
En ese contexto, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que La Rioja no es ajena a la situación de alerta que viven muchas provincias del país con el dengue, y confirmó que a los casos importados se suma uno autóctono.
«La realidad del país es que hay muchos casos, estamos en alerta nacional. En la provincia también tenemos alertas. Ya hemos confirmado cinco casos. Hay cinco casos más en estudio», destacó que esas cifras son hasta la noche del lunes.
En esa línea, indicó que «hay un caso que no tiene antecedente de viaje. Sería un caso autóctono, no tuvo contacto con viajeros» y de los cinco casos confirmados «una sola persona está internada».
Cómo se siente tener dengue
Fiebre repentina, dolores musculares en las articulaciones y manchas por el cuerpo son los síntomas más comunes para una enfermedad que aún no tiene tratamiento y que en sus variantes más graves, como el dengue hemorrágico, puede provocar la muerte.
Según el ministerio de Salud de la Nación, no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, ante la presencia de síntomas, se debe acudir al centro de salud de inmediato y no automedicarse.
El ministerio de Salud recomienda que los sospechosos de dengue acudan a una guardia médica, donde se les debería evaluar el cuadro febril cruzado con un examen clínico y, además, con un hemograma, que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control de la enfermedad.
Fuente: Rioja Virtual