El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja decidió rechazar la medida cautelar presentada por la jefa comunal de la capital riojana, respecto de la convocatoria a elecciones que realizó la provincia para el 7 de mayo. En febrero, tras conocerse el llamado a elecciones para el 7 de mayo convocado por Quintela, la intendenta Inés Brizuela y Doria (UCR/Cambiemos) convocó a elecciones para el departamento Capital para octubre, junto a los comicios nacionales.
El asesor general de gobierno Pedro Goyochea confirmó que “la fiscal de Estado, Analía Porras, recibió la notificación de la resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre la medida cautelar rechazando la misma”.
“El municipio generó una demanda de inconstitucionalidad a través del planteo de un amparo, pero a la vez solicitó que se suspenda la convocatoria para el 7 de mayo. De esta manera, la Justicia rechazó la medida cautelar y la cuestión de fondo que es la institucionalidad es lo que ahora debe resolver, explicó Goyochea.
El especialista aseguró que la convocatoria a elecciones se realizó a través del Gobierno provincial y responde estrictamente a lo que indica el Código Electoral de la provincia, la Ley Orgánica Transitoria Municipal, estas atribuciones son otorgadas al Gobernador”. Dijo además que “el principio de legalidad no fue motivo de duda. El planteo vino por parte del Municipio”.
En tanto que el fiscal municipal, Pedro Carreño adelantó, en Radio Fénix, que apelaran al rechazo que hizo el Tribunal Superior de Justicia por no hacer lugar a la autonomía municipal para el llamado a elecciones. “Cada municipio puede convocar a elecciones cuando crea pertinente. Es por ello que la Intendenta convocó a elecciones para el mes de octubre, porque tiene toda la autonomía para hacerlo”, expresó.
Brizuela y Doria se presenta en las elecciones del 7 de mayo y va por su reelección frente al municipio capitalino.