A menos de un mes de las elecciones generales afloraron los debates y en Tucumán expusieron sus propuestas los tres candidatos a diputados nacionales que encabezaron las listas más votadas. En ese marco, Ricardo Bussi, hijo del ex represor de la última dictadura militar y candidato de Javier Milei, comparó a la comunidad LGTBQ+ con personas discapacitadas: “Merecen nuestro respeto, como los rengos, como los ciegos”.
Un día después del debate de candidatos presidenciales, el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) organizaron un encuentro del que participaron Pablo Yedlin, de Unión por la Patria; Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana – La Libertad Avanza; y Mariano Campero, de Juntos por el Cambio.
A lo largo de una hora y media, los tres postulantes a la Cámara Baja del Congreso de la Nación expusieron sus propuestas pero la polémica llegó con las preguntas del público.
El periodista Marcelo Caferro ofició de moderador y preguntó sobre “derechos individuales”: “La comunidad LGBT+, las mujeres, un poco se ha hablado de esto, en riesgo, ¿cuál es la posición de cada uno?”.
Tomó la posta Bussi, que en junio se presentó como candidato a gobernador apoyado por Javier Milei y apenas superó el 3% de los votos. “Como dije al principio, son personas, son seres humanos que merecen todo nuestro respeto, como los rengos, como los ciegos, como los sordos. Son pequeños sectores de la sociedad que tienen que ser reconocidos. Ahora, no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti, si eso lo pagamos nosotros”, afirmó Bussi.
“El que decide ser travesti que se la banque solo. No se le puede dar una cuota del Estado a alguien que pertenece a un grupo minoritario porque el Estado lo sostenemos todos”, remarcó Bussi.
“Lo que hay que hacer en estos tiempos de crisis tan importantes es entender a todos los seres humanos por igual. Lo que no queremos es que lo banquemos entre todos, el que decidió su camino sexual es responsable de sus elecciones”, aseguró Bussi en el Auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de la capital tucumana.
Uno de sus rivales en el debate le remarcó que las personas travestis tienen una menor expectativa de vida y las dificultades de conseguir empleo, por eso la mayoría sólo sobrevive con el trabajo sexual.
Por otra parte, Bussi aseguró que la Justicia actuó parcialmente en el juzgamiento a los militares, según publica Clarín.
“Claramente no hubo 30.000, eso está demostrado, hay 8500. Pero la desaparición de una persona es un hecho absolutamente lamentable, pero ocurre en todas las guerras y en Tucumán hubo una guerra. Murieron civiles, culpables e inocentes, murió gente de Montoneros y del Ejército. Lo de Montoneros lo puede explicar bien Patricia Bullrich, que pertenecía a esa militancia”, dijo Bussi.
Y siguió: “Las guerras son así, lamentablemente. Lo que hay que evitar es la guerra, pero una vez desatada la guerra es matar o morir, de eso se trata. Estoy convencido de que acá hubo una guerra, de que no son 30.000 y que la Justicia ha actuado parcialmente, con un ojo tapado, juzgó solamente a los militares y no a los Montoneros como Patricia Bullrich”.
En las PASO, ya como candidato a diputado nacional Bussi encabezó la lista que quedó en el segundo lugar con el 26,4% (261.028 votos), detrás del 30,96% (306.270 sufragios) de Unión por la Patria, y superó a 22,11% (218.683) de Juntos por el Cambio.
Un dato a tener en cuenta es que hubo 89.350 tucumanos que votaron a Milei y cortaron boleta a la hora de elegir diputados nacionales y descartaron a Bussi. Milei ganó en Tucumán con el 35,42%; Sergio Massa logró el 32,21% y las dos listas de Juntos por el Cambio -con Patricia Bullrich que ganó por poco a Rodríguez Larreta- sumaron el 21.31%.