En el segundo debate presidencial de cara a las Elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.
Esto es falso. Las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana. La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900, un cambio impulsado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.
Muchos de los efectos que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas, como hemos visto en la Argentina y en varios países en los últimos años.
El cambio climático es causado por el hombre
Desde hace años hay consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el 9 de agosto de 2021 un informe en el que advierte por el calentamiento global y remarca que algunos de los cambios podrían ser irreversibles.
“El informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático, que compila información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”, explicó a Chequeado Enrique Maurtua Konstantinidis, consultor senior en política climática.
“Esta evidencia muestra que los seres humanos son la causa dominante del calentamiento global observado en 52 décadas recientes”, señala el informe en sus más de 3 mil páginas. Para la ONU, “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.
El documento es tajante cuando afirma que “el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”. Y agrega: “Evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se ha fortalecido [desde el informe anterior]”.
“Este informe hace una retrospección, en los últimos mil años venía descendiendo la temperatura y con el cambio climático se revirtió ese descenso y se aceleró el calentamiento como nunca antes en los últimos 2 mil años”, explicó a Chequeado Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras principales del 5º Informe de Evaluación del IPCC.
Según afirmaron los recopiladores, se prevé que la temperatura mundial promedio durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC.
Un aumento abrupto de las emisiones de dióxido de carbono
Otro de los argumentos expuestos por Milei durante el segundo debate presidencial fue que “existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas. Estamos en el quinto ciclo, la diferencia con el cuarto es que antes no estaba el ser humano y ahora sí”. Sin embargo, también esto es falso.
“Las mediciones confiables más antiguas de la temperatura arrancan en el año 1880 y son las que nos permiten ver que desde la revolución industrial las temperaturas aumentan abruptamente. Cuando no había seres humanos no había mediciones de temperaturas”, explicó en este hilo de X Daniela Risaro, docente en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires.
Y agregó: “A lo que capaz se refiere Milei es a los registros de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. De esta variable sí tenemos información que se remonta a 800 mil años en el pasado. Estos datos se obtienen de testigos de hielo de la Antártida, que son la memoria del clima pasado. Si miramos estos datos vemos que la Tierra ha teñido ciclos de concentraciones CO2 que aumentan y bajan pero siempre bajo el umbral de 300 partículas por millón. Los últimos años el crecimiento de CO2 es repentino y abrupto: nada dentro de los ciclos normales”.
Como contamos en esta nota, el CO2 es un gas de efecto invernadero (GEI). A medida que aumenta la concentración de GEI en la atmósfera debido a las emisiones provocadas por el hombre, la energía radiada desde la superficie queda atrapada en la atmósfera y no puede escapar del planeta, por lo que vuelve a la superficie, donde es reabsorbida.
Dado que en el planeta entra más energía de la que sale, las temperaturas superficiales aumentan, lo que tiene impactos climáticos a largo plazo.
Los efectos del cambio climático ya se evidencian
En el Acuerdo de París se había puesto una meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados como máximo. Sin embargo, en el informe, que cuenta con la aprobación de más de 195 países, se concluye que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero [N. de la R.: provocados por las actividades industriales, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y la explotación agrícola] se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable”.
Una de las formas más inmediatas en que el cambio climático nos afecta es a través de sus impactos en los eventos climáticos extremos. A medida que sube la temperatura, los mismos se vuelven más fuertes, frecuentes y/o intensos. Muchos de los efectos que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo.
Las olas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas, como hemos visto en varios países en los últimos años, y las lluvias más intensas dan lugar a inundaciones. Además, los incendios forestales están quemando áreas cada vez más grandes por la creciente frecuencia de condiciones secas y cálidas, y los huracanes y ciclones tropicales son más fuertes por el calentamiento del océano.
Por lo tanto, la frase de Milei, quien dijo: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas” es falso. Existe consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y de que está influenciado por la acción humana.