Hay 8 senadores que tienen más de 30 y hasta 44 empleados para asistirlos en su tarea legislativa en el Congreso y, en muchos casos, realizar tarea política en sus provincias. Este número no incluye los contratados, ya que como se explicó, la página oficial del Senado no informa el destino de los 214 empleados que están bajo un contrato de locación de servicios, y que son menos de la mitad de los que se listaron el año pasado.
Gerardo Montenegro, integrante del bloque Frente Nacional y Popular, es el senador con mayor número de empleados: 44 entre asesores en planta transitoria y planta permanente. El mismo número que registraba en 2022, según contabilizó Infobae en ese momento.
El legislador ingresó a la cámara alta en representación de la provincia de Santiago del Estero. Lo hizo por el Frente de Todos en 2013 y obtuvo su reelección en 2019. Mantiene seis contratos categoría A1, la más alta en la escala salarial de la Cámara, con un piso que, según la escala salarial del mes pasado, es de $1.409.962 en bruto, sin contar adicionales como títulos universitarios o antigüedad.
La segunda en la lista es María Inés Pilatti Vergara, también del Frente Nacional y Popular, representante de Chaco, quien tiene 40 empleados, de los cuales ocho tienen la categoría más alta. Del mismo modo que Montenegro, ingresó al Senado en 2013 y transita su segundo mandato. Previamente había sido diputada nacional (2009-2013) y con anterioridad estuvo a cargo del Ministerio de Educación durante la gobernación de Jorge Capitanich en su provincia, entre otros cargos.
La jujeña Carolina Moisés, del Bloque Unidad Ciudadana, suma 38 empleados en su despacho. 14 en planta permanente y 24 en planta transitoria. Asumió su cargo el año pasado por la lista de Unión por la Patria.
Con dos empleados menos, le sigue en la lista el senador Fernando Rejal, del Frente Nacional y Popular: suma 26 en planta permanente y 10 temporarios. Legislador por la provincia de La Rioja, Rejal ingresó al Senado por la lista de Unión por la Patria el año pasado y en dos oportunidades compartió la fórmula con Ricardo Quintela para la gobernación de su provincia.
Por su parte, la senadora Florencia López tiene 11 empleados afectados a su despacho, y Juan Carlos Pagotto tiene 8 personas.
TE PUEDE INTERESAR: El hijo de un senador de La Rioja fue nombrado y cobra más de un millón de pesos en el Congreso
Del mismo bloque y partido, el chaqueño Antonio Rodas, quien supo ser asesor de Jorge Capitanich, listó 35 empleados: 12 en planta permanente y 23 en la transitoria, con 7 cargos con la mayor categoría. Ocupa su banca desde el año 2019 y tiene mandato hasta el año 2025.
Cuando Infobae analizó el mismo listado de empleados, en aquel momento el despacho más costoso del Senado lo había armado Carlos “Camau” Espínola, ya que por entonces tenía 35 personas trabajando en su despacho, con categorías altas. Integrante del bloque de Unidad Federal Corrientes, llegó al Senado al año después de su ingreso a la Secretaría de Deportes de la Nación, cargo para el que fue designado en 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En aquella oportunidad, cerca del ex medallista olímpico, explicaron a Infobae que cuando asumieron, en 2015, habían absorbido a 15 empleados con contrato de planta permanente que pertenecían a los salientes senadores Eugenio “Nito” Artaza y Josefina Meabe, ambos correntinos como Espínola, “para darle continuidad laboral y desempeñarse en tareas tanto desde Buenos Aires como desde Corrientes”.
La situación no es muy diferente ahora, ya que lista 32 empleados, cuatro de categoría 1, cinco de categoría 2 y 11 de categoría 3, con salarios de base que van desde los 778 mil pesos al de la categoría máxima que es de $1.409.962
Anteúltimo en la lista aparece el formoseño José Miguel Mayans, el presidente del bloque peronista, con 32 empleados: 9 de planta permanente y 23 transitorios. Lleva más de 20 años como legislador ya que logró su primera banca en el Senado en el 2001 y fue reelecto en 2005, 2011, 2017 y 2023.
Finalmente, con 31 empleados, Daniel Kroneberger, de la Unión Cívica Radical y en representación a La Pampa, tiene 8 empleados en planta permanente y 23 como temporarios.
En el otro extremo, los senadores con menos cantidad de empleados son Juan Manzur del Frente Nacional y Popular (7); Francisco Paoltroni de La Libertad Avanza (7); Alejandra Vigo de Unidad Federal Córdoba (7); Rodolfo Suárez de la UCR (5) y Claudia Ledesma Abdala del Frente Nacional y Popular (4).
Los empleados de los libertarios
Del análisis de los datos publicados surge que los siete senadores de La Libertad Avanza suman en total 98 empleados. Es decir un promedio de 14 por legislador.
El despacho libertario con más empleados es el de la senadora Ivanna Arrascaeta, de San Luis: sumó 22, 16 permanentes y 6 transitorios.
De Jujuy, el senador Ezequiel Atauche puso bajo su ala a un total de 16: cinco permanentes y once temporarios, uno de los cuales con categoría A1, tiene su mismo apellido.
El mismo número tiene Bruno Olivera Lucero, de San Juan, sumando en este caso 16 temporales.
La senadora Vilma Facunda Bedia, de Jujuy, tiene 15: cuatro permanentes y 11 temporarios. En este caso aparecen familiares de la legisladora: hay dos cargos con el apellido de sus hijos (Mamani), que figuran con categorías A1 y A3, con sueldos brutos de $1.409.962 y $1.011.168 respectivamente. Y también otros dos empleados de apellido Mamani, en el despacho de la senadora Arrascaeta, con categorías A1 y A4.
El representante de la provincia de San Luis, Bartolomé Abdala, tiene 14; cinco permanentes y 9 temporarios.
Juan Carlos Pagotto, de La Rioja, sumó a ocho: 1 permanente y 7 temporarios. En este último caso aparece un empleado con su mismo apellido, con la máxima categoría, además de otro con el mismo apellido que el de la senadora Bedia, con categoría A6.
Finalmente, el formoseño Francisco Paoltroni, tiene 7 empleados, todos temporales.