En el Parque Industrial hay al menos 110 despidos a la vez que crecen las suspensiones de personal en las distintas empresas.
Al dato lo aportó la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza quien analizó la situación del sector tras la llegada del nuevo Gobierno nacional que asumió en diciembre pasado y que provocó la caída del empleo en distintos rubros del sector industrial.
«Aproximadamente hay 60 trabajadores despedidos en el Parque Industrial y también tenemos suspensiones en las textiles Colortex, Alpacladd y ENOD. En Alpacladd por ejemplo, está suspendido casi todo el personal, son unas 250 personas. Y en ENOD están suspendidos algunos sectores de las áreas de hilandería», detalló Espinoza en Riojavirtual Radio.
Al detallar rubro por rubro las cesantías en el Parque Industrial, Espinoza dijo que el sector que primero sintió la caída del empleo fue el de la industria del vestido. «Esto se explica porque cuando a la gente no le alcanza la plata deja de comprar ropa y compra lo esencial que son los alimentos y salud», dijo al respecto.
Además, mencionó que hubo despidos en la industria metalúrgica.
Espinoza sostuvo que esa cifra aproximada de 60 trabajadores cesanteados en el sector industrial «seguramente son más» y que muchos de ellos son despidos sin causa. «Los números son superiores porque hay gente que la indemnizan al 100% y esa gente no va a la Secretaría de Trabajo. También están los casos del personal despedido que no estaba registrado y que tampoco pasan por la Secretaría esos trabajadores», explicó.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Trabajo, informó que también se produjeron despidos en el sector gastronómico. En este caso, dijo que hasta el momento son alrededor de 50 las personas que se quedaron sin empleo. «A todos esta cantidad de despedidos, los del Parque Industrial y los gastronómicos hay que sumarle al personal de la construcción donde la caída del empleo se debió a la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país», completó.
En cuanto a las suspensiones, Espinoza subrayó que la medida repercute en una reducción salarial del personal afectado y que este recorte de haberes perdura mientras se mantienen dichas suspensiones.
Fuente: Rioja Virtual