La jueza Norma Abate de Mazzucheli, titular de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas y que fue denunciada por un presunto pedido de coima, quedó imputada tras la denuncia penal que radicó la denunciante, Manuela Saavedra pero hasta el momento no se realizaron nuevas denuncias contra la magistrada.
Así lo afirmó Luis Ariel González, el fiscal que lleva adelante la denuncia penal contra Mazzucchelli y que dialogó con Riojavirtual Radio sobre la causa y sobre los pasos procesales que se vienen.
«La ciudadana Saavedra (Manuela) presentó una denuncia por escrito y le pedimos al juez de turno que investigue los hechos denunciados. La denuncia está respaldada por elementos que permiten establecer que se puede avanzar al próximo paso que es la instrucción. El video que se hizo público fue presentado y respaldan los dichos de la denunciante», dijo González en Riojavirtual Radio sobre la presentación de la denuncia penal.
El fiscal agregó que los hechos denunciados por Saavedra «coinciden con el artículo 266 del Código Penal y que establece lo que se llama Exacciones ilegales. Ella (Saavedra) denuncia que la jueza le pide una contribución, una dádiva abusando del ejercicio con sus funciones porque está vinculada a ese expediente sucesorio. Saavedra había sido declarada heredera y administradora de la sucesión y la jueza era quien estaba llevando adelante ese expediente. El relato se corrobora con las pruebas y se le pide al Juez que continúe con las instrucciones», detalló.
Asimismo, el fiscal sostuvo que el dictamen de la Fiscalía «impulsa el proceso» y precisó cuáles son los siguientes pasos procesales. «Si el Juez entiende y coincide con lo que plantea el Fiscal dicta un decreto de apertura del proceso, en ese decreto plasma el hecho , plasma la calificación legal y notifica a las partes», informó.
En este punto, González sostuvo que la situación procesal de la jueza Mazzucchelli es la de imputada de un delito. «La Fiscalía es la titular de la acción penal pública y promueve la acción y lo califica en forma provisoria. Eso no implica que mute esa calificación a otras figuras penales. La Jueza está imputada pero es un delito excarcelable porque no supera los seis años de privación de la libertad», añadió.
Además, el fiscal dijo que, si bien habría otra persona implicada en el caso, por el momento no se considera que corresponde investigar a esa persona. «En principio la denunciada es ella, habría otra persona señalada, pero por ahora no se pide que se investigue a esa otra persona. Si surgieran otros elementos se realizará el pedido de la investigación», dijo al respecto.
Finalmente, confirmó que hasta ahora no se radicaron nuevas denuncias penales ni contra Mazzucchelli y tampoco contra otros jueces. «Por el momento no hay otras denuncias ni contra la jueza ni contra otros magistrados».
Fuente: Rioja Virtual