Entre esta semana y la próxima a empresa a cargo del transporte urbano de pasajeros Rioja Bus recuperará su frecuencia habitual en todas sus líneas tras el baja en la dotación de choferes que sufrió la firma luego de que se reconvirtió en una administración provincial a principios de febrero pasado.
Así se lo adelantó a Riojavirtual Radio la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela. «Este lunes se sumaron nuevos choferes. Paulatinamente entre esta semana y la próxima volvemos a las frecuencias normales. Se van a sumar los nuevos choferes que nos estaban haciendo falta. Volvemos a la frecuencia normal», anunció la funcionaria.
A principios de febrero, la Casa Rosada anunció la eliminación del Fondo Compensador al transporte. Se trata de un fondo que subsidiaba a empresas de colectivos de todo el interior del país. Esa medida desfinanció a las empresas de transporte del interior y, en el caso de Rioja Bus, provocó la reconversión de la firma de una SAU a una Administración provincial. En los hechos, la medida provincial significó que los choferes de Rioja Bus dejaron de estar regidos por el convenio colectivo de trabajo de la UTA y sus salarios sufrieron un importante recorte porque ahora son trabajadores estatales. Por eso, un 25% de la planta de choferes no aceptó el recorte salarial y renunció a la empresa lo que llevó a Rioja Bus a disminuir sus frecuencias para sostener el servicio.
Pese a que ahora Rioja Bus recupera la cantidad de choferes que perdió en febrero, por ahora seguirá sin haber servicio los días domingos. «Por ahora, el domingo seguirá sin servicio. Lo vamos a evaluar después de las vacaciones de invierno. Pero por ahora no volvemos los domingos porque es muy poca la gente que viaja y es mucho el gasto de tener circulando a los colectivos», dijo Brizuela.
¿Sube la tarifa?
Por otra parte, Brizuela se refirió a la tarifa del servicio y sostuvo que «es urgente» la necesidad de actualizar los valores aunque no dio fechas. «Tiene que haber un retoque en la tarifa. Después del AMBA, que está en 270 pesos, seguimos nosotros con la tarifa más baja. Seguimos teniendo el boleto más barato del interior del país. Es urgente, merece una actualización. Los salarios, los combustibles y los repuestos son los factores que tenemos que tener en cuenta para el funcionamiento de una empresa. Y no da para más», añadió.
La funcionaria dijo además que se incrementó la cantidad de personas que tramitaron el boleto estudiantil gratuito. «Se ha sumado mucha gente, estudiantes, al boleto estudiantil gratuito. Mucha gente está sacando la tarjeta y están ocupando los 40 boletos mensuales. Hasta diciembre 2023 muy poca gente utilizaba los 40 boletos mensuales pero hoy si los usan a todos. A esto se suman las personas con discapacidad que también tienen el servicio gratuito. Todo eso, boleto estudiantil más discapacidad, representa el 50% de la totalidad de pasajeros que tiene Rioja Bus», indicó.
Fuente: Rioja Virtual