Guillermo Aguilar, convencional constituyente y presidente de la Comisión de Presupuesto, dialogó sobre la implementación de la Renta Básica Universal en la Constitución Provincial llegaría a unas 15.000 personas.
«La comisión de presupuesto trabajamos sobre la renta básica y fue derivada por tratarse de un derecho a la comisión de Derechos Humanos. Es un derecho muy importante la renta básica universal para aquellos que no tienen nada», indicó Aguilar.
En esa línea, el convencional indicó que «estamos hablando de personas de más de 18 años y menos de 65 años, son personas que no están en condiciones de jubilarse, que no tengan ningún ingreso de manera formal ni ningún programa por parte del Estado».
A su entender, «esta Renta básica eliminaría los programas provinciales, es una de las ideas. La idea es una renta básica que al ser universal eliminaría el clientelismo político. Los que tengan programas nacionales no entrarían dentro de ella».
«Tenemos referencia del trabajo que se llevó adelante con el ingreso familiar o refuerzo alimentario durante la pandemia, estimamos que son 15.000 personas que estarán en condiciones de recibirla».
Por último, Aguilar sostuvo que «el monto que van a cobrar como Renta Básica lo determinará una ley, tanto como las características para acceder al beneficio».
Fuente: Rioja Virtual