El diputado por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert salió al cruce del papa Francisco el domingo por la noche luego de que el Sumo Pontífice reivindicase la justicia social, criticara el accionar de las fuerzas de seguridad en la Argentina y la puesta en marcha del protocolo antipiquetes del gobierno de Javier Milei, todo ello en el marco de un evento en conmemoración por los diez años del primer encuentro de Movimientos Populares en el Vaticano, que se celebró el viernes.

Durante su paso por La Cornisa (LN+), Espert polemizó con Bergoglio, a quien tildó de “ignorante” y le pidió “estudiar un poco”. “Yo creo que el Papa es un ignorante en materia de lo que pasa en la Argentina. Creo que es un ignorante supino. Podría informarse y estudiar un poco. Ha dicho una cantidad de estupideces inimaginables en los últimos días. Decir que Roca era un criminal, por ejemplo… Roca fue el mejor presidente de la historia argentina. Hablando estupideces de que los mapuches fueron asesinados… Los mapuches fueron los asesinos de nuestros indios tehuelches”, sostuvo el economista en diálogo con Luis Majul.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, el Papa y la Iglesia tienen un encono particular con el liberalismo debido a la ley 1420, impulsada por Julio Argentino Roca y que promovía la educación laica. “Yo creo que el Papa y la Iglesia en general en la Argentina sangra por la herida con los liberales porque Julio Argentino Roca tuvo los cojones con la ley 1420 de comenzar a generar el espacio de una educación laica. Permite que se eduque con los distintos cultos”, aseveró.

“Yo creo que la Iglesia nunca se bancó eso de los liberales, que tienen los cojones como los tuvo Roca. Por eso opina lo que opina de Milei”, insistió Espert. Luego le reprochó al líder de la Iglesia Católica: “No abrió la boca nunca de un gobierno que hizo una cuarentena asesina como la de Alberto Fernández. No abrió la boca nunca de un asesino como es [Nicolás] Maduro o [Hugo] Chávez en Venezuela. La Iglesia en el fondo, con la Argentina y los liberales, tiene esa sangre en el ojo”.

“Atender a un delincuente como [Juan] Grabois o a un mafioso como [Pablo] Moyano y criticar a un gobierno como el de Milei, que está terminando con el flagelo de los pobres, que es la inflación, yo no lo puedo entender. ¿De eso no hay mérito? Qué vara rara tiene el Papa para medir”, sentenció.

Más adelante, Espert se refirió al encuentro entre el Presidente, funcionarios y los “87 héroes” -como Milei los denominó- que ayudaron al Ejecutivo con su voto para ratificar el veto a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Consultado por las críticas que recibió el jefe de Estado por organizar una cena para “celebrar” el revés contra la oposición, remarcó: “La reunión fue una muy buena reunión. Fue un asado de mucha camaradería. Los que hacen y los que hacemos siempre vamos a estar sujetos a la crítica. Lo más fácil que hay es no hacer y opinar. Cuando uno hace, recibe críticas. Está bien. Yo lo acepto. Son las reglas de juego”.

Luego, sobre las encuestas que exponen una caída en el apoyo al Gobierno y a la figura de Milei, enfatizó: “Es algo natural. No hay que dramatizar ni descalificar. Es una cosa lógica que pase. Aquellos que entendemos, sabemos y vemos que desde el punto de vista calendario acá ha subido el desempleo, la economía colapsó en la primera parte del año y la pobreza va a subir. Ahora, eso no tiene nada que ver con la causalidad. El causante de todo esto es el kirchnerismo que prendió fuego al país. Hay mucha gente que empieza a confundir al bombero con el piromaníaco. Hay que recordar que el incendio lo provocaron otros”.

“Habrá que trabajar desde lo comunicacional para dejar en claro que el único camino que el mundo que prospera encontró para avanzar son las cosas que está haciendo este Gobierno. Hacer déficit cero para que no haya inflación, vincularse con el mundo civilizado para que vengan capitales, correrse del eje de los miserables y violentos como pasa en Venezuela. Nosotros seguimos estos lineamientos, con los que el mundo evolucionó. Sin duda que nos va a ir bien”, cerró.