Juan Carlos de Leonardi, propietario de remises La Rioja, detalló las ganancias de la empresa extranjera y las pérdidas que ocasiona a taxis y remises diariamente. Además detalló sobre la baja demanda por la crisis, los altos costos en insumos vehiculares y el aumento de tarifas. “Los números no están dando”, afirmó.
De Leonardi en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre la llegada del servicio de conductores privados y las consecuencias a los trabajadores del volante, “no pagan impuestos en La Rioja. Se aprobó una ordenanza hace dos meses donde iban a exigirle a Uber, acuerdo entre la empresa y Municipio, para regularizar el sistema. Que los vehículos pasen controles, abrir una oficina en La Rioja. Esta ordenanza se promulgó hace dos meses y hasta hoy no pasó nada. La aplicación va a seguir, no creemos que esto desaparezca, lo que si necesitamos y pedimos que se haga cumplir la ordenanza promulgada para el control de los vehículos que se usan en la aplicación”.
“Uber tiene liberada la tarifa por eso cobra lo que quieren. Puede ser muy barato y se van a las nubes en día de lluvia o fines de semanas. Por eso pedíamos que haya un tipo de regulación”, sentenció.
Ante una posible creación y uso de una aplicación para taxis y remises riojanos contó, “una de mis propuestas es que el Municipio, vea la forma de tener una aplicación propia, donde este incluido taxis y remises, donde tenes infinidad de posibilidades de mayor control y que estén todos dentro de la misma órbita. El sistema UBER le retiene o cobra al chofer un 30 por ciento de su ingreso por viaje. Aproximadamente Uber se lleva aproximadamente 7 millones de pesos por día”.
Sobre la demanda del servicio por parte de los pasajeros, señaló “la situación es muy complicada. No escapa a nadie con la suba de los combustibles, el gas, sube y sube, las tarifas incluso están bajas. Tampoco podemos irnos arriba porque menos gente va a utilizar el servicio. Los números no están dando. Cuánto sale una cubierta, llenar un tanque de gas o nafta, una serie de factores que llevan a que la situación sea más complicada, y de tener una aplicación extranjera que le quita viajes a los taxis y remises”.
En la entrevista, de Leonardi explicó que ya no cuentan con la ayuda económica del Gobierno para el combustible. “se suspendió en diciembre, y desde ahí nunca más. Una decisión del Gobernador en cuanto a la situación económica también porque era una plata que daba la Provincia”.
El representante de los trabajadores del volante añadió sobre una posible suba de la tarifa, “por ordenanza, está estipulado tres aumentos al año, normalmente se empieza a trabajar a mediados de noviembre. En las últimas sesiones del Concejo se termina haciendo la actualización”.
Medios El Independiente