Fueron varios los reclamos de padres y aspirantes que fueron dados de baja, luego de culminar casi 4 meses de instrucción. “Se quedaron hasta con los uniformes y una gran frustración”, contaron padres y aspirantes a nuestra redacción.
Entre las irregularidades que mencionaron las denuncias, indican que una profesora de Educación Física, de nombre Lorena y esposa del Comodoro Juan Manuel Cimatti, responsable de la institución militar, “es quién determina quién sigue y quién no”, agregando que la mujer “tiene mucha influencia con su esposo en determinadas decisiones en la base militar”.
Al consultar los motivos de las bajas a los 36 aspirantes, se indicó que fueron rechazados “por falta de actitud militar, bajo rendimiento, y análisis toxicológicos positivos en sustancias prohibidas”, indicaron.
Por otro lado, y según pudo averiguar EL FEDERAL, “el período de instrucción es de 40 días para los aspirantes, y en este caso duró 4 meses”. Agregando que también “les negaron el pago por estos 4 meses que cumplieron tareas en la base militar, sin dar motivos específicos”.
“Hubo negociados con los uniformes, y hasta les cobraban el desayuno a los aspirantes”, reclamaron.
Para finalizar, padres indicaron que “cómo puede ser que una institución militar, tenga sospechas de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad, motivos que serán mencionados en sendas denuncias judiciales y pedidos de investigación”.
EL FEDERAL habló telefónicamente con el comodoro Juan Manuel Cimatti, negando en principio las acusaciones y aclarando que antes de exponer un descargo, tiene que pedir autorización a mandos superiores. Agregó también que eran 57 los aspirantes que fueron evaluados e instruidos.
Extraoficialmente, Cimatti en una larga comunicación telefónica con nuestro medio, justificó las bajas de los aspirantes por varios motivos y que también existe una causa judicial en curso, contra varios soldados, insistiendo en que antes de exponer un descargo, va a pedir autorización a altos mandos de la fuerza.