El grupo había quedado atrapado al caer la noche. Fueron localizados por cuerpos especiales tras hacer señales con linternas.
[REDACCIÓN EL FEDERAL] Este domingo por la noche, un operativo de rescate se desplegó en la zona del cerro El Peñón, a unos 500 metros del túnel del Dique Los Sauces, luego de que se reportaran luces y pedidos de auxilio desde la montaña. El aviso fue recibido cerca de las 20 horas por la sala de transmisión de la policía, lo que activó la inmediata intervención de personal del departamento especial CAPE y otras unidades.
Al llegar al lugar, los rescatistas coordinaron acciones con el comisario inspector Villegas, jefe de la comisaría de Sanagasta, y el jefe de zona del Departamento Motorizado, comisario Varela. Desde allí, emprendieron el ascenso por el sendero que lleva al cerro El Peñón.
Fuentes policiales indicaron a EL FEDERAL ONLINE que, a aproximadamente un kilómetro y medio de recorrido, el personal de rescate logró dar con cuatro personas adultas que estaban en buen estado de salud. Se trataba de dos hombres y dos mujeres, tres personas de 54 años y una, de 46. Fueron identificados por sus iniciales como J.F., F.V.M., J.L.P. y L.R.
El grupo manifestó que se dedica habitualmente a la actividad de trekking y que no necesitaban asistencia médica. Sin embargo, ante la dificultad para orientarse en la oscuridad, decidieron solicitar ayuda mediante señales lumínicas.
Tras el encuentro, se emprendió el descenso hasta la ruta provincial N° 75, donde aguardaba personal de apoyo a bordo del móvil 912 del CAPE. Los excursionistas se retiraron por sus propios medios.
Desde la fuerza recomendaron extremar precauciones al realizar actividades en zonas de montaña, especialmente en horarios donde puede disminuir la visibilidad.