[REDACCIÓN EL FEDERAL] El club Riachuelo de La Rioja comunicó oficialmente a la Asociación de Clubes su intención de no participar en la Liga Nacional de Básquet a partir de la temporada 2025/26, en medio de una fuerte crisis económica que atraviesa la provincia.

Así lo informó este lunes la Asociación de Clubes mediante un comunicado oficial en el que detalló el estado de situación de las plazas de cara a la próxima temporada. Según el parte, Riachuelo fue el único equipo de la máxima categoría que presentó formalmente su renuncia, mientras que no se ha recibido ninguna oferta para adquirir su plaza hasta el momento.

La confirmación oficial llegó tras varios días de especulaciones y rumores en redes sociales. El propio presidente del club, Pablo Montaña, reconoció que la decisión del gobierno provincial de dejar de subsidiar al club era “una noticia dura y una gran tristeza”, aunque destacó que el crecimiento deportivo alcanzado en los últimos años fue gracias al financiamiento estatal. “Hay que ser agradecidos, tuvimos Liga muchos años y mucho crecimiento, y eso fue gracias al apoyo estatal”, expresó en declaraciones radiales.

Por su parte, el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna Corzo, explicó públicamente que la Provincia no podrá sostener el mismo nivel de financiamiento a programas como Riachuelo y Las Naranjitas, en el actual contexto de recorte de fondos nacionales.

“Es consecuencia directa de una decisión sanguinaria del gobierno nacional de fundir a las provincias. Hay distritos que no pueden pagar el aguinaldo”, afirmó Luna Corzo.

El funcionario detalló que junio cerró con una nueva caída real de la coparticipación, y que, aunque se registró un ingreso extraordinario por Ganancias, ese dinero no puede utilizarse para aumentos o gastos corrientes. A la vez, ratificó que la provincia no despedirá empleados públicos y que cumplirá con los pagos salariales y de aguinaldo.

Desde el club, habían indicado que la dirigencia estaba intentando conseguir sponsors privados para sostener el proyecto deportivo, pero hasta ahora no se había conseguido el respaldo necesario, lo que dejaba al equipo fuera de competencia nacional por el momento.

Con esta baja, La Rioja perdería su único representante en la élite del básquet argentino, una plaza que había sido sostenida fuertemente con fondos estatales durante las últimas temporadas.