[REDACCIÓN EL FEDERAL] En un operativo conjunto, la Policía Federal Argentina (PFA) trasladó desde Puerto Madero a la ciudad de La Rioja a dos de los tres detenidos, acusados de integrar una organización delictiva dedicada a realizar estafas mediante usurpación de identidad, informaron fuentes policiales.

La investigación, dirigida por el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, se inició en abril, tras múltiples denuncias de damnificados que recibían cartas documento por deudas millonarias contraídas con préstamos y tarjetas de crédito que nunca habían solicitado.

Según precisaron fuentes policiales, los estafadores simulaban pertenecer al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ofrecían supuestas ayudas económicas. A las víctimas les exigían copias del DNI y fotografías personales, documentación con la que luego gestionaban créditos y compras de vehículos de alta gama, además de viajes al exterior.

Tras semanas de tareas de inteligencia, que incluyeron intervenciones telefónicas, se identificaron domicilios en La Rioja y en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el material probatorio, la Justicia Federal ordenó cuatro allanamientos simultáneos: dos en la capital riojana y dos en Buenos Aires.

Durante los procedimientos se detuvo a tres personas: un hombre y dos mujeres, todos argentinos, de 29, 69 y 19 años. En los operativos se secuestraron 100.000 dólares apócrifos, 383.000 pesos, armas de fuego, vehículos de alta gama, notebooks, tablets, celulares y documentación de los damnificados, además de 11 terminales de cobro electrónico.

El operativo fue coordinado por la Superintendencia de Agencias de la Policía Federal, que también se encargó del traslado de los acusados desde Buenos Aires hacia La Rioja, considerado de alto riesgo por el valor de los bienes incautados. Entre ellos se encuentra una camioneta Ram Rampage valuada en 55 millones de pesos, que fue escoltada durante todo el recorrido.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de La Rioja por los delitos de usurpación de identidad y lavado de activos.