*Artículo publicado en FM RUTA
“A vos te vamos a educar, te voy a matar. Antes era uno y ahora somos muchos”, disparó verbalmente cuando, junto a su hijo Maicol Aguilar y un familiar, emboscaron a un periodista a la salida de un local comercial en pleno centro de Sanagasta. Los patoteros son punteros del candidato a diputado José Aparicio. El dramático hecho sucedió el miércoles 10 de septiembre a las 13:45.
El periodista agredido fue Esteban Ibalo, quien salía del conocido kiosco “Centro”. Al intentar arrancar la motocicleta en la que circulaba, fue sorprendido por Maicol Aguilar, hijo del ex concejal narco, quien se abalanzó sobre él tratando de estrangularlo contra el capot de un automóvil.
La situación fue presenciada por mucha gente que, sorprendida, observó la escena. Gracias al video presentado se pudo capturar el hecho.
Con una remera deportiva con el número 10 en la espalda, se lo ve a Maicol Aguilar interceptando a Ibalo e intentando estrangularlo. Luego se suma, con pantalón de jean azul claro, zapatillas blancas y remera negra, el sobrino del ex concejal, Mario Aguilar, y también “Kirquincho” Aguilar, quien amaga con pegarle un golpe de puño en la cara al tiempo que lo amenaza: “A vos te vamos a educar, te voy a matar, antes era uno y ahora somos muchos”.
La escena fue registrada por testigos ocasionales y grabada en video, lo que demuestra la impunidad con la que intenta moverse esta patota, varios de cuyos integrantes tienen antecedentes.
Cabe recordar que el ex concejal José “Kirquincho” Aguilar fue allanado en su finca de Huaco por Policía Federal, Gendarmería Nacional y la División de Narcotráfico de la Policía de La Rioja, el 19 de febrero de 2022, cuando se incautaron más de 3 toneladas de marihuana. Su hijo también posee antecedentes en la Capital.
“FUE UN MENSAJE MAFIOSO”, DIJO EL PERIODISTA
“Estos personajes se mueven con total impunidad y son punteros del actual candidato a diputado José Aparicio. El objetivo de ellos es meter miedo, porque me emboscaron a la salida de un negocio y sin motivo alguno. Lo único que dijo el hijo del concejal narco fue acusar que se hablaba mal del padre”, relató el periodista Esteban Ibalo.
Mientras tanto, el ex concejal y puntero aparicista gritaba: “Te vamos a educar, te voy a matar, antes era uno, ahora somos varios”.
El ataque fue un mensaje mafioso, porque Aguilar trabaja para el sector de José Aparicio, cuya compañera de fórmula, Carla Paredes, fue su puntera en la Capital. Según denunció Ibalo, buscan sembrar temor de cara a las elecciones.
Un ejemplo de ello fueron las declaraciones del propio José Aparicio, quien en medios radiales dijo este miércoles 10 de septiembre:
“Voy a ser el frontón que choque contra todos estos, y quiero que atrás mío esté todo el pueblo. Yo aparezco para enfrentar a un par de vivos que se creen dueños del pueblo”.
Horas después, a las 13:45, actuó la patota de Kirquincho Aguilar.
La campaña se largó en Sanagasta, y los discursos de odio ya comenzaron a marcar el tono político.