Según un informe realizado por la BBC, se catalogó la ola de viajes por parte de los jóvenes como una situación “sin precedentes”.
En el análisis también se presentó una comparación con el año 2001, año en el que el país dijo: “Que se vayan todos”. Además el medio británico aseguró que la famosa “fuga de cerebros” está aconteciendo sobre todo en los últimos dos años.
¿Cuál es la razón por la que los jóvenes deciden irse a otro país?
En las entrevistas, varios respondieron que “perdieron la esperanza” justificando que en Argentina no hay un futuro para ellos.
Además recordaron uno de los temas principales de la economía y argumentaron que “buscamos tener una mejor vejez”, ya que “en Europa la plata alcanza”.
Los padres de los jóvenes nunca vieron crecer de forma escalonada y segura el país, y comentaron que el sacrificio de juntar el dinero lo hacen para un mejor futuro para ellos: “Lo hacemos por nuestros hijos”.
El crudo informe lo denominaron: “La única salida, el aeropuerto”.
El director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Leilo Mármora, sostuvo que los jóvenes “no solamente se van los que declaran mudanza (en el motivo del viaje); hay otros que declaran viajar por turismo o estudios, pero que también pueden ser emigrantes”.
En un pedido de información por parte de A24, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) reveló que emigraron cerca de 60.000 argentinos.
El organismo estimó que entre los años 2000 y 2001 “abandonaron el país 118.087 argentinos”, aunque sin motivo, ya que no era necesario aclararlo.
Mientras que en 2021 fueron 200 migrantes por día, en el segundo año del siglo XXI las cifras destacan unos 160 emigrantes cada 24 horas.
Por último, en el informe se aclara que en el 2001 no había un rango etario definido que emigrara hacia otro país: familias enteras, parejas, ancianos; a diferencia del año pasado que los jóvenes fueron los principales migrantes de Argentina.