Vecinos de la localidad de Atiles manifestaron su molestia y preocupación por unas excavaciones que se realizaron en una zona donde están los restos de Victoria Romero, esposa de Angel Vicente Peñaloza.

Las excavaciones se realizaron aparentemente en diciembre y denuncian que se llevaron elementos entre los restos de Victoria Romero.

Ante ello, medios locales de La Rioja dialogaron con el profesor Viterbo Díaz, quien manifestó su alarma por la situación. “Me generó una gran preocupación, pero ni la municipalidad, ni la policía sabe nada. Es un lugar maravilloso e histórico, que está muy visible”, remarcó y agregó que en ese lugar también estarían los restos del “Chacho”, aunque no ello está confirmado.

“La comunidad tiene que defender su derecho. El pueblo tiene que unirse, para saber qué pasó”, resaltó.

Aparentemente, a mediados de diciembre se produjeron excavaciones en el histórico oratorio que se encuentra al lado de la capilla local, en donde se encuentra sepultada Victoria Romero (según el acta de defunción extraídas  del libro motriz N°8, folio N°147 de los archivos parriocales), dejando solo los distintos huecos que se pueden apreciar en las fotos y sin dar explicaciones al pueblo respecto de lo que se sustrajo, si bien pudo saberse mediante un artículo publicado recientemente en El Independiente, que la finalidad de ello responde a un proyecto.

Los lugareños no dejan de verlo como un atropello y profanación a un lugar histórico, cultural y sagrado de esta localidad.

Fenix

By admin