La notica fue confirmada al diario digital El Cronista por parte del director de SENASA en La Rioja, doctor Luis Ferrario. Los análisis realizados en el laboratorio central de Martínez en Buenos Aires, dio positivo en una ternera de un campo de Ulapes en La Rioja.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de vigilancia, vacunación y control en un tramo de 10 Km a la redonda de la localidad del Abra, ubicada a 16 Km de la cabecera del departamento Gral. San Martín.

En la zona trabajan los referentes de Ulapes, Fabricio Mercado y José Pereyra y Pedro Pes de Chepes.

Se armó el protocolo de prevención de expansión del virus de la rabia tras que arrojó positivo la muestra enviadas al laboratorio Martínez del SENASA en Buenos Aires.

Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus Rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

Aunque la dispersión del virus rábico a los tejidos periféricos del bovino no es abundante, el contacto con bovinos rabiosos implica riesgo de contagio para el hombre. Los contactos con bovinos rabiosos ocurren principalmente cuando se intenta medicarlos por vía oral o cuando se piensa que la disfagia que se observa en la mayoría de esos animales es consecuencia de una obstrucción alimentaria del esófago y se intenta la desobstrucción manual. También, cuando se faenan animales rabiosos o que están incubando rabia, y en las prácticas de manejo con esos animales.

El Cronista de Chepes

By admin