Son microcréditos no bancarios a “gran escala” para la compra de maquinarias, bienes y herramientas, con el objetivo de “desendeudar” a las familias e involucrarlas en el mercado del trabajo.

El Ministerio de Desarrollo Social lanzará en marzo un esquema de microcréditos no bancarios a “gran escala” para adultos, mayores de 40 años, para la compra de maquinarias, bienes y herramientas, con el objetivo de “desendeudar” a las familias e involucrarlas en el mercado del trabajo.

Así lo confirmó hoy el titular de la cartera, Daniel Arroyo, durante una charla con periodistas, en la que apuntó que los créditos estarán destinados a aquellos que “no tienen garantías bancarias“, un universo de 4 millones de trabajadores independientes.

A través de un sistema de tutorías, que realizarán egresados y estudiantes de carreras técnicas, los aspirantes a los créditos deberán acreditar su actividad y el plan de acción que justifique la compra de “herramientas, insumos, maquinarias o bienes de capital”.

Los créditos serán activados a través de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), a tasas estimadas del 2 o 3 por ciento anual y a 36 meses de plazo.

La propuesta se enlaza con otra iniciativa presentada esta semana por Arroyo, el Concurso Nacional Potenciar, que consiste en la entrega de kits de máquinas y herramientas a personas con experiencia en oficios que se encuentran sin empleo.

La idea es que cobren un monto equivalente al salario mínimo, el 50 por ciento por el plan que ya cobran y el resto a través de un pago que reciban de parte de una empresa u organismo.

Los cinco rubros que estarán implicados son la construcción, la producción de alimentos, el reciclado, el área textil y la economía del cuidado.

By admin