Ya sabemos que Google parece saberlo todo sobre todos. Y en medio de la pandemia de coronavirus, la empresa ha decidido usar su seguimiento persistente de dónde van y qué hacen sus usuarios a través de los datos que suministran los celulares de cada habitante del mundo, incluyendo a La Rioja.

En una publicación en su blog, el gigante tecnológico anunció el lanzamiento del proyecto COVID-19 Community Mobility Reports, un análisis interno de los datos de ubicación recopilados por teléfonos inteligentes para ayudar a los funcionarios de salud pública a comprender cómo han cambiado los movimientos de la población después de la introducción de medidas restrictivas como la cuarentena obligatoria.

Estos informes de movilidad comunitaria utilizan los datos de las personas que han optado por almacenar su historial de ubicaciones en Google y tienen como objetivo ilustrar el grado en que la gente ha seguido las instrucciones de los gobiernos para quedarse en casa en el último mes.

Según detalla la compañía, los informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

Aunque el proyecto puede servir para demostrar el potencial del distanciamiento social para mitigar el impacto del coronavirus, varios expertos instan a tener precaución ante la capacidad de Google de rastrear la vida cotidiana de los usuarios.

INFORME GENERAL DE LA RIOJA

¿Cómo entender las gráficas?

La información no se presentará en forma de mapa sino de gráfica. En ellas se mostrará la evolución porcentual de afluencia de personas a un determinado lugar sin mostrar el número total de usuarios que lo visitaron en un momento concreto. “En ningún momento estará disponible información de identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de una persona”, especifican desde la compañía.

La compañía afirma la información puede ayudar a comprender cambios en los desplazamientos esenciales “que pueden ayudar a definir las recomendaciones para los horarios comerciales o a informar de las posibilidades de los servicios de entrega”. “Del mismo modo, las visitas recurrentes a las estaciones de transporte podrían indicar que la ciudad debe ajustar los horarios de los autobuses y de los trenes o aumentar los servicios para permitir que las personas tengan espacio para el distanciamiento social. En última instancia, los informes permitirán comprender no solo si las personas viajan, sino también cuáles son las tendencias en los destinos, lo que puede ayudar a los profesionales a diseñar una guía de distanciamiento social para proteger la salud y las necesidades básicas en sus comunidades”, añaden.

Estos son los datos de la provincia de La Rioja, República Argentina

Dos de los 6 rubros analizados por Google, marcan saldos positivos, que indican poca adhesión a las normas de cuarentena impuestas por el gobierno nacional y provincial. Estos son “Lugares de trabajo” y “Residenciales”, o sea los barrios, en referencia a los valores de referencia.

Para el rubro “Tiendas y ocio”, La Rioja marcó un -48% de riojanos que no circularon hasta el domingo 18 de octubre.

En el rubro de “Supermercados y farmacias”, solo el -25% acató la cuarentena impuesta por el gobierno nacional y provincial.

Para el rubro “Parques”, en La Rioja marcó una gran adhesión a la cuarentena con -84%.

Otro rubro con gran adhesión por parte de los riojanos fue en el rubro “Estaciones de transporte”, con un -77%.

El rubro “Lugares de trabajo” es el primer índice que dio positivo entre los riojanos, marcando +12%.

El segundo rubro que dio positivo, es “Zonas residenciales”. Los barrios de La Rioja marcaron un +9%.

By admin