Bajo la consigna de una apertura turística organizada, controlada y gradual, se llevó a cabo mediante plataforma Zoom, una importante reunión, donde estuvieron presentes referentes de cámaras, federaciones y asociaciones de turismo de los distintos departamentos de la provincia y autoridades del Ministerio de Turismo y Culturas y de la Secretaría de Turismo, donde se dialogó sobre la actualidad y la posibilidad de iniciar una apertura de la actividad turística en contexto de pandemia. 

En la oportunidad, en el sector tanto público como privado coincidieron en la necesidad de una pronta reactivación del turismo provincial, siempre teniendo en cuenta situaciones sanitarias de cada región o departamento, la cual será fundamental para la toma de decisiones.

Asimismo, se destacó también que la provincia tiene las condiciones dadas en materia de turismo, ya que cuenta con los requisitos necesarios para dicha apertura, cada uno de los prestadores capacitados, protocolos y guías de recomendaciones ya diseñados y en algunos casos implementados.

En este sentido, el ministro Gustavo Luna manifestó “el diálogo permanente con prestadores y cada uno de los municipios a través de sus intendentes es el puente de consenso para que junto a la comunidad local avancemos en la posibilidad cierta de poner en marcha este sector tan lastimado que hace 8 meses no facturó absolutamente nada“.

Por su parte, el presidente de la cámara de hoteleros de La Rioja, Armando Zavattieri, catalogó de productiva la reunión e instó a trabajar unidos ante una apertura programada y responsable. “Entender que la responsabilidad social e individual será importante para hacer realidad la visita turística entre todos. Es un esfuerzo que debemos hacerlo en conjunto, tenemos que aprender a convivir en estas circunstancias para generar el turismo en contexto de pandemia“, dijo el titular de FEGHRA. 

Además, los prestadores destacaron el respaldo de diferentes herramientas locales y nacionales como el ATP (Asistencia de Emergencia del Trabajo y la Producción), agregando el éxito del programa Pre-Viaje para el destino La Rioja ya que potenció la preventa para enero-febrero 2021. 

En tanto, Juan Merodio, presidente de AGUITUR, mostró su total apoyo a la apertura turística, manifestando el gran beneficio económico que implica para el grupo familiar de cada guía de turismo. Al mismo tiempo dijo: “Debemos trabajar en forma conjunta y ordenada para tener una apertura responsable”

A tal efecto, el secretario de turismo José Rosa presentó la propuesta de apertura, donde se incluyen cuatro etapas claramente definidas: 1) Sensibilización, 2) Apertura Gradual (alojamientos), 3) Etapa Experimental de Viajes (formato burbuja para grupos limitados) a zonas de poca urbanización, monitoreo de la experiencia; 4) Apertura Temporada 2021 (Programa Movete por La Rioja)    Agregando: “Como gobierno, es nuestra obligación ponernos en lugar del sector privado y dar respuesta inmediatas a los diversos pedidos del sector de habilitar la posibilidad de trabajar ya que cada vez la situación se hace más insostenible”.

Participaron del encuentro, el Ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, el Secretario de Turismo, José Rosa junto a todo su equipo técnico, la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo de la República Argentina, José Orquera, de la Federación Empresaria de Gastronómicos y Hoteleros de  la República Argentina, Armando Zavattieri; de Asociación de Guías de Turismo de la Rioja, Juan Merodio, Cámara de Turismo de Chilecito, Leopoldo Badoul, Cámara de Turismo de Bermejo, Carlos Francés,  Cámara de Famatina, Ana Gloria González; de Cámara de Comercio y Turismo, Pablo Romero Minitti, de Cámara Argentina de Turismo, Raúl Vergara.

By admin